El Ministerio de Seguridad de la provincia aseguró este miércoles que no existe abandono en los destacamentos móviles de Fisherton y del barrio de la monja María Jordán. La religiosa había denunciado que el container instalado en junio pasado apareció destrozado por personas del barrio que lo vieron deshabitado. Sin embargo, desde el gobierno provincial indicaron que el ataque al puesto de control ocurrió cuando los policías estaban patrullando la zona y resaltaron que dos personas tienen causas abiertas por vandalismo. Añadieron que al menos 15 destacamentos funcionan en la ciudad de acuerdo a las estrategias de prevención que se definen para cada barrio.

La denuncia de Jordán

“Ninguno de los destacamentos está abandanado, están al servicio de las estrategias de seguridad”, aseguró Gustavo Zignago, representante del Ministerio de Seguridad provincial para el Nodo 4, a Rosario3.com. El funcionario, descartó que la instalación o puesta en funcionamiento de los dispositivos hayan tenido alguna vinculación con las fechas de las elecciones.

“Hay que recordar cuál era la situación de complejidad y enfrentamiento entre sectores de ese barrio (donde trabaja la hermana Jordán). Por pedido de la monja, el ministro Raúl Lamberto se comprometió en marzo en constituir el destacamento pero antes era necesario que lo patrulleros pudieran entrar. Para eso se procedió al asfaltado de diez cuadras y finalmente en junio se termina disponiendo de este destacamento para la zona”, explicó Zignago sobre los tiempos de ejecución del proyecto.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Seguridad santafesino “seguirá apostando a la intervención del Estado” y “no van a pasar 24 horas para que el destacamento esté nuevamente en condiciones y disponible a las estrategias de prevención”.

Zignago aseguró que el destacamento del barrio de la hermana Jordán cuenta “con guardia permanente de dos o tres efectivos” que pueden estar en el lugar o patrullando las inmediaciones.

“En el momento del hecho de vandalismo no había nadie en el puesto porque la policía estaba patrullaban a pocas cuadras”, señaló.

El puesto de Fisherton

Con respecto al destacamento de Álvarez Condarco y La República, también mencionado por vecinos como un puesto en desuso, el representante del Ministerio de Seguridad de la provincia aseguró que “no hay constancia de situaciones de abandono”. Agregó que los policías a cargo están a la vista de inspectores, autoridades de la Unidad Regional y de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad.

“El destacamento de Fisherton se instaló en agosto del año pasado”, aclaró el funcionario a fin de “desalentar cualquier especulación sobre fines electoralistas”.

“Ese destacamento fue producto del reclamo de los vecinos de la zona y fue instalado porque se trata de una jurisdicción demasiado amplia, con barrios cerrados ubicados sobre una gran extensión”, indicó Zignago y aseveró: “Cuenta con una guardia permanente de 24 horas”.

15 destacamentos

El representante del Ministerio de Seguridad para el Nodo Rosario indicó que en la ciudad se instalaron unos 15 destacamentos como complemento a otras obras iniciadas en materia de seguridad. Diez de los dispositivos se utilizan para la Policía Comunitaria, y de ellos tres se dispusieron en barrio Las Flores.

También hay puestos en las Cuatro Plazas, Pichincha, barrio Ludueña, barrio Toba, barrio Tango, Fisherton, en el Hipódromo, en Mitre e Ituzaingo, en el barrio de la monja Jordán y pronto comenzará a funcionar barrio Santa Lucía.