El gobierno provincial ofreció una suba promedio de 28,1 por ciento para los trabajadores estatales en la reunión de este jueves a la noche. En el caso de los maestros, si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, el incremento alcanza el 30,1%. Amsafé provincial adelantó a Rosario3.com que rechazó la propuesta por "insuficiente".

El Ejecutivo valoró que la propuesta garantiza que ningún agente cobre menos de 10 mil pesos de bolsillo. Sin embargo, el secretario de prensa de los docentes estatales, Javier Almirón, señaló que el incremento propuesto es en tres tramos: 19% en marzo, 24% en julio y 31% en septiembre.

"No se acerca nada al 35% ó 40% por ciento que habíamos planteado y además dilata los tiempos ya que recién cobraríamos el total del aumento en octubre", amplió.

Amsafé provincial ya descartó la oferta y la reunión pasó a un a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando "el gobierno deberá mejorar lo ofrecido", añadió Almirón. La Nación ofreció en la semana un 40 por ciento de aumento al salario inicial docente.

"Un gran esfuerzo" 

La oferta, que se realizó en el marco de la segunda reunión paritaria del año, fue presentada en la tarde de este jueves por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Pablo Farías, acompañado por su par de Economía, Gonzalo Saglione; a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Según informó la provincia, un agente público sin antigüedad cobraría un salario de 10.200 pesos que implica un aumento de 2.235 pesos, equivalente a un 28,1% más que en la actualidad.

En el caso de los docentes, la propuesta tiene las mismas características, pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En este caso, un docente sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $ 10.800 y, en septiembre, de $ 11.655, lo cual implica una suba total del 30,1 %. En este caso, los educadores santafesinos recibirían $ 3000 más que el mínimo fijado por el gobierno nacional.

Al término del encuentro, Farías destacó que “la propuesta por parte del Ejecutivo representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado”.