El Ministerio de Salud provincial, a través del subprograma de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, informó que desde inicios de 2009 y hasta fines de 2013 se redujo tres puntos la tasa de mortalidad en mujeres por esa causa, en todo el territorio. El análisis de 2014 todavía no está concluido, aunque los datos provisorios confirman la tendencia decreciente.

Mientras que en 2009 esa tasa de mortalidad (que representa a una de 100.000 mujeres) por esta causa era de 10 puntos, en el último año procesado, 2013, fue de 7 por cada 100.000 mujeres.

Así lo confirmó la referente del mencionado subprograma, Silvina Correa, quien explicó que desde la constitución en el Región Santa Fe del Laboratorio de Procesamiento de Papanicolaou (PAP) “Dr. Daniel Rocco”, en instalaciones del ex-Hospital Italiano de la ciudad capital, se profundizó el acceso universal y gratuito a las mujeres del centro norte de la provincia; y posibilitó la creación de otros dos laboratorios similares en los Nodos Venado Tuerto y Rosario.

"Años antes -explicó Correa- cada hospital hacía los PAP correspondientes en sus antiguas áreas programáticas. Había cupos y, mayormente, los estudios que no eran de las ciudades capitales se tercerizaban en el medio privado. Eso implicaba erogaciones importantes y no permitía un acceso igualitario, ni seguimiento sistemático de la salud de la mujeres".

En cuanto a la tendencia decreciente de la tasa de mortalidad, Correa precisó que "en el 2009, era de 10 por cada 100.000 mujeres; en 2010 de 8,3 por 100.000 mujeres en 2011 de 6.9; en 2012 de 7.9 y en 2013 de 7.10 cada 100.000 mujeres".

Sobre el impacto que esta descentralización tuvo para los nodos Santa Fe, Reconquista y Rafaela, recordó que “el primer año ya habíamos duplicado la cantidad de PAP. Se procesaron casi 21.000 muestras de 11.000 que se hacían antes. Y así fue progresivamente año a año aumentando. Solamente en el año 2014 se procesaron casi 32.000 muestras".

Desde entonces, el Laboratorio “Dr. Daniel Rocco” procesó más de 160.000 PAP, los cuales corresponden a 130.000 mil mujeres del centro norte provincial.

“Eso indica que pasamos de una cobertura de un 9% en el año 2008 en la población de mujeres con cobertura pública con Papanicolaou, a un 43,2% en el año 2014, en el centro norte. Si bien falta mucho por hacer, el crecimiento ha sido muy grande”.

Avances en el Sur

Dado el resultado satisfactorio de la centralización de estos estudios, a finales de 2012 se constituyó otro laboratorio en Rosario, que procesa los PAP provenientes de los centros provinciales del Nodo Rosario, ya que en esa región hay, además, centros de salud municipales.

"De este modo -dijo la referente del subprograma- esa Región pasó de una cobertura poblacional de 19 al 34,9%, entre centros municipales y provinciales".

Finalmente, Correa indicó que en marzo de 2013 se creó el Laboratorio Regional Centralizado de Papanicolaou “Nodo Venado Tuerto”. Estamos muy contentos con la decisión. Fue de gran impacto. Allí se pasó de procesar 1.000 PAP anuales a cuadruplicar la cantidad en el plazo de dos años. Prueba de ello es que, solamente en 2014, fueron analizadas 4.300 muestras.

Registro online para cada paciente

Correa explicó que “se diseñó un sistema con la Sectorial de Informática del Ministerio de Salud provincial llamado SISPAP, que opera online. Permite no solamente tener registro de una mujer que estuvo, por ejemplo, en Venado Tuerto -junto a todo su historial desde 2009-, y que quizás luego se atienda en Reconquista o en Santa Fe. También se ven los resultados para la correlación cito-histológica (comparación entre un PAP anormal y la biopsia), los tratamientos que recibió y posibilita el seguimiento de estas mujeres en el sistema de salud”.

“Y algo fundamental es que mide las demora de los procesos de atención de las usuarias. Antes, muchos PAP se perdían o tardaban más de 30 días en ser informados. Actualmente, los informes se dan entre los 12 y 20 días", dijo.

También la centralización permitió unir los criterios de información entre los laboratorios, estandarizar el modo de analizar los resultados del PAP, determinar guías de tratamientos y/o algoritmos de seguimiento de las mujeres.

Sistema de alertas y búsqueda en domicilio

Otra ventaja del sistema SISPAP es que brinda reportes para todos los Nodos y subregiones, pudiendo monitorear el trabajo de cada efector.

“Si en el lapso de 90 días no tenemos información de estas mujeres, el sistema además envía un alerta. Entonces, se promueve la búsqueda de la misma primero, a través del centro de referencia; y si eso no tiene éxito, vamos directamente el lugar adonde viven para intentar que vuelvan a hacerse los controles y tratamientos, cosa que generalmente se logra", comentó Correa, quien en este sentido agregó que “esta búsqueda es una de las tareas más importantes, porque no alcanza con que más mujeres se hagan PAP. Si no logramos que continúen con los controles y tratamientos, la morbimortalidad no seguirá descendiendo, no tendrá un impacto positivo”.

Fuente: santafe.gov.ar