“Todos los años lo mismo”, dice un camionero. “Todos los años lo mismo”, repite otro. Ya lo han dicho en 2014 y el año anterior. Las rutas de la región volvieron a quedar saturadas de vehículos pesados que intentan descargar en los puertos sus cargas de cereal, fruto de la cosecha gruesa.

Los colapsos se dieron en torno a las unidades portuarias de San Lorenzo, Timbues y Puerto General San Martín, al norte de Rosario y sobre la ruta 11, y hasta la de Arroyo Seco, al sur (la 21).

Pese al Operativo Cosecha, con puntos de control de tránsito en las rutas, la coincidencia de camiones cargados con soja, en su mayoría y la falta de concreción de obras de infraestructura provocan que las esperas para descargar sean demasiado prolongado y los vehículos generen una suerte de acampe a la vera de las vías.

“Todos los años lo mismo, enciman están arreglando la ruta”, se quejó uno de los choferes ante las cámaras de El Tres. Otras voces sumaron datos a ese escenario: “Estoy hace una hora y va muy lento”, “el problema es que son tres entradas a un sólo puerto y todo termina en la 11, por eso se atasca”, “es un desastre para llegar al puerto, si llego pasaré la noche ahí y si no en la calle”.

Otro chofer elevó su propuesta y generó, desde la desesperación, una propuesta: “Yo no trabajo con el cereal pero quedó acá atrapado, habría que hacer otra ruta aparte para el cereal”.