Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera de concurso, Miss Israel, Adar Gandelsman, y generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, incluso de quienes la condenaron por su actitud.

Gandelsman también compartió una foto similar en su cuenta de Instagram en la que llamó a Miss Irak "asombrosa". La publicación recibió casi 3.000 "me gusta".

Eadan, que también puede escribirse como Idan, creció en Irak y se trasladó a Estados Unidos para estudiar música.

Según escribe en Facebook se siente "muy honrada" de ser la primera mujer iraquí que representa en 45 años a su país en el concurso.

Algunos en el mundo árabe, que acusan a Israel de abusos, reaccionaron airadamente, según informó la BBC.

Asaad Abukhalil, un profesor basado en Estados Unidos, tuiteó: "La reina de belleza de Irak está posando felizmente con la reina de belleza de la ocupación y la brutalidad".

En Israel, el portavoz del primer ministro, Ofir Gendelman, elogió la foto, y la llamó "un gran mensaje de esperanza para la región".

La activista iraquí @Alaa tuiteó: "Una foto de una árabe o musulmana con una israelí no refleja un acuerdo con la política (de la cancillería israelí) de hostilidad hacia los asuntos de la humanidad y la paz".

En respuesta a las críticas, Eedan publicó una declaración en Instagram indicando que Miss Israel se había acercado a ella en una sesión fotográfica y le había expresado sus esperanzas de lograr la paz entre sus dos pueblos.

"Me preguntó si quería posar para una selfie juntas. Le dije que me encantaría ayudar a propagar el mensaje. El objetivo de la foto fue una expresión de esperanza para la paz mundial", escribió.

Y agregó que la foto no mostraba apoyo para Israel.

"Quiero disculparme con cualquiera que piense que la foto es ofensiva a la causa del pueblo palestino ya que éste no el objetivo por la publicación, simplemente era un pedido de paz y una esperanza de una solución para la crisis", destacó en sus redes.

El sitio de noticias israelí, Ynet, elogió a Gendelsman por "tratar de acercar a los corazones". El diario Times de Israel describió la publicación como "un despliegue inusual de coexistencia que emana de un Medio Oriente dividido". Pero, siempre según la BBC, Srugim News pidió que se le retirara la corona a Miss Irak.