Luego de la marcha atrás del gobierno nacional en el recorte de las pensiones para personas con discapacidad, se confirmó que la semana próxima comenzarán a depositar con carácter retroactivo los montos que habían dejado de percibirse en los últimos meses.

El pago se hará a partir del lunes y en los días sucesivos, con carácter retroactivo a todos los beneficiarios, excepto a quienes hayan fallecido, quienes hayan renunciado voluntariamente o quienes se hayan incorporado en empleos en blanco.

En este último caso, quienes tengan un trabajo registrado no serán dados de baja sino que se suspenderá el beneficio hasta que demuestren que mantienen el puesto.

La información fue confirmada este viernes por el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, tras una reunión que él y sus pares de todo el país mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lamberto dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que los funcionarios del gobierno nacional reconocieron “un error” aunque no en esos términos, sino que plantearon “falta de comunicaciones” y que “no están los registros actualizados”.

“De lo que se trata es de evaluar cada caso en particular y ante la duda siempre debemos estar a favor de las personas”, planteó Lamberto para sintetizar la postura de los defensores de todo el país.

“Dejamos muy en claro que ningún defensor avala los abusos y que necesitamos un nuevo decreto para que la discapacidad sea considerada un derecho y no una dádiva”, añadió el funcionario santafesino.

Al mismo tiempo, insistió en que “ante la duda, hay que buscar elementos de prueba para dar de baja a alguien, porque cuando se generaliza se afecta a mucha gente”.