En el año 2011, Mauricio Macri y Antonio Bonfatti compartieron un panel en el Coloquio de Idea realizado en Mar del Plata y mantuvieron un intercambio que pretendió ser irónico y terminó como una predicción. El entonces jefe de Gobierno porteño apoyó el pedido por la deuda de coparticipación que tenía y tiene la Nación con Santa Fe y lanzó un chiste que sonó a lanzamiento presidencial prematuro.

En aquel encuentro de mandatarios del viernes 14 de octubre (participó además el salteño Juan Manuel Urtubey), el socialista habló de federalismo. Bonfatti recordó una disputa que ya había oficializado Hermes Binner al llevar “a la Corte Suprema de Justicia una deuda que tiene la Nación con Santa Fe y que asciende a 8.000 millones de pesos” (hasta 2011).

Macri reaccionó, miró a Bonfatti y soltó: “Espero que esos 8.000 millones de pesos los cobren ahora Antonio, ¿por qué no me lo van a venir a pedir a mí en 2015?”.

En ese momento, hubo risas entre el auditorio pero esta semana se hizo realidad y la cifra creció considerablemente.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional desde 1992 para financiar a la Anses. La Nación debería pagarla a Santa Fe una deuda de 25 mil millones (que a valores actualizados se iría hasta 40 mil millones), otro tanto a Córdoba y también San Luis resultó beneficiada. Por eso, tanto Bonfatti como Miguel Lifschitz celebraron este martes. 

Como publicó El Cronista, aunque el reclamo lo hicieron tres provincias, es muy probable que, con el antecedente de la inconstitucionalidad declarada por la Corte, el resto consigan que de ahora en más tampoco les hagan el recorte. Tomando el presupuesto 2016, el 15% que se les detrae al conjunto de las provincias asciende a 73.000 millones de pesos extra. A eso se le deberán sumar más de 80 mil millones que tendrá que acordar cómo les devuelve a Córdoba, Santa Fe y San Luis (sólo por deuda desde 2006).

El impacto potencial en las arcas de la Ansés es muy grande, sobre un presupuesto de 620 mil millones. Según Página12, la reducción en el flujo de financiamiento serán un dolor de cabeza para el próximo director ejecutivo de la Anses. El pago de las jubilaciones y pensiones no corren riesgo en el corto plazo pero sí dificultaría, por ejemplo, el pago de las sentencias judiciales promovidas por la propia Corte Suprema.

El chiste de Macri en el Coloquio de Idea de hace cuatro años se hizo realidad pero los que rieron ahora fueron Bonfatti y, sobre todo, Lifschitz.