En medio de un calor intenso, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) renovó esta tarde una advertencia por fuertes tormentas que incluye al centro y sur de Santa Fe. Además, a las 20.20 emitió un aviso de corto plazo (y por tres horas) por fenómenos “severos” para una zona que contempla al departamento Rosario. En Córdoba, se desató un temporal con granizo.

Pasadas las 20.30. comenzaron a caer algunas gotas en la ciudad y se intensificó la actividad eléctrica en el cielo.

El informe especial indica que por la presencia de una masa de aire húmedo en el sur de la provincia de Santa Fe (también se extiende a otras zonas del centro del país), se pueden desarrollar lluvias y tormentas, condición que se mantiene hasta el domingo. 

El pronóstico avisa que el fenómeno puede llegar a ser “localmente fuerte”, acompañado de “ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”. 

El fin de semana arrancó con calor agobiante desde las primeras horas de este sábado. Y atento a los problemas que pueden ocasionar las altas temperaturas en los rosarinos y santafesinos en general, el Servicio Metereológico Nacional mantiene el “alerta amarillo” por la ola de calor.  

En el arranque se la jornada el termómetro se situaba en los 24.3 grados, con una humedad del 87 por ciento que ponía el ambiente más sofocante aún. . 

A las 16, el cielo gris y pesado parecía que se caía sobre la cabeza de los rosarinos. La temperatura era de 32,3 grados y la sensación térmica de 38,4, por la humedad del 61 por ciento y un denso viento noreste de 9 kilómetros por hora.

El calor sostenido -desde las 11 y hasta la noche el termómetro estuvo por encima de los 30 grados- era compartido en la región. Hhacia el oeste, en Córdoba, se desataron esta tarde fuertes tormentas con caída de granizo.

El domingo continuará inestable por la mañana, con probables lluvias y tormentas. Para ese día se estima que la máxima llegaría a 31 grados.

La semana laboral arrancará con más tormentas y sin tregua en cuanto al calor. Para el lunes se anticipa que los registros térmicos oscilarán entre 24 y 36 grados. Sólo soportable con pileta, turbo o aire acondicionado.

Riesgos de la ola de calor

El alerta amarillo advierten que las olas de calor pueden ser peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos que posean alguna enfermedad crónica.

En este aspecto determina que para este sector de la población, se debe tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.

Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano, el amarillo; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.