La trama de las islas rosarinas olvidadas por el municipio ya tienen un video, sencillo pero contundente, que vincula el anuncio de una reserva ecológica realizado en 1999 con el posterior abandono y explotación de empresarios, que aprovecharon la desidia para construir terraplenes que comprometen el humedal.

La historia es compleja pero puede resumirse en pocos pasos, a lo largo de casi un siglo. En la década del 30 Carlos Deliot donó más de 2.200 hectáreas de las islas frente a Rosario al municipio. En 1999 el entonces intendente Hermes Binner informó a los medios locales que se había tomado posesión del lugar con el objetivo de crear una “reserva natural”, según publicaron tanto el diario La Capital como El Ciudadano.

Por otro lado, en julio de 2008 se hicieron públicas las denuncias, con imágenes incluídas, por la construcción de terraplenes que cortaban cursos de agua sobre el humedal frente a la ciudad. Acción prohibida pero no sancionada por las autoridades de Victoria que publicó el diario Crítica de Santa Fe.

En marzo de este año el grupo “El Paraná no se toca” retomó el tema y denunció al empresario Enzo Mariani por mantener esos terraplenes en pie, en una acción que presentaron como un “velatorio del arroyo La Cruz”. Hicieron incluso un video con esa manifestación naútica.

El tema se instaló en los medios, esta vez con más fuerza, y esta semana ambas noticias se unieron con la presentación que realizaron los concejales Normal López y Roberto Sukerman. Es que los terraplenes del empresario ganadero rosarino se construyeron en realidad sobre parte de aquellas 2.200 hectáreas del municipio.

El Ejecutivo local respondió que desde el año 2004 se iniciaron acciones legales para recuperar el terreno, pero no detalló qué ocurrió entre 1999 y esa fecha. La polémica siguió. Por eso, el Concejo aprobó el jueves pasado un pedido de informe a la intendencia de los mencionados ediles del Frente para la Victoria. La respuesta con las dudas (ver más abajo) deberían hacerse públicas en los próximos 30 días.

Mientras tanto, el grupo “El Paraná no se toca” envió el video al espacio Periodismo Ciudadano de Rosario3.com y señaló: “Las imágenes hablan por sí solas. Terrenos de la Municipalidad de Rosario invadidos y terraplenados por productores privados, ¿con la connivencia de quién?”.

"Desde 1999 la Municipalidad no hizo nada”

El Concejo aprobó el jueves pasado un pedido de los concejales del Frente para la Victoria para que  el municipio responda sobre los terrenos rosarinos en las islas entrerrianas pero con una modificación. Los ediles oficialistas extendieron el plazo de respuesta de 10 a 30 días.

“No entendemos para qué extienden los tiempos, cuando hace 13 años el mismísimo Hermes Binner y el actual gobernador Antonio Bonfatti anunciaban la protección integral de 2200 hectáreas donadas por Deliot para crear un Parque Ecológico”, afirmaron Norma López y Roberto Sukerman.

"No solo se demuestra que no hicieron absolutamente nada, sino que en el momento de dar respuestas a nuestras inquietudes, respondieron solo a través de los medios de comunicación, en forma parcial, inadecuada, faltando a la verdad y como si eso fuera poco, extendiendo los plazos de respuesta legislativos”, afirmaron los ediles.

“Según las declaraciones del mismísimo Binner y su entonces secretario de gobierno Antonio Bonfatti y hoy gobernador de los santafesinos, el oficialismo quería proteger la fauna y la vegetación para el disfrute de los rosarinos y de las futuras generaciones mediante la creación de un área protegida. Hasta anunciaban contentos y rimbombantes que funcionarios de la Municipalidad habían instalado los primeros mojones y se habían escriturado los lotes; y años después nos encontramos con un terreno usurpado por privados, con actividad agrícola ganadera, terraplenes afectando el normal curso del agua y un municipio que no responde cuáles fueran las medidas adoptadas para proteger un bien de todos los rosarinos.”, afirmó Roberto Sukerman.

“Si se hizo la toma de posesión, tal como anunciaban en ese momento, debemos saber qué acciones tomaron desde entonces y cómo se protegió el medio ambiente, cuántas son efectivamente las hectáreas donadas, qué se hizo para evitar la explotación ilegal y la degradación del medio ambiente y cuáles son las acciones que llevaron y llevan adelante para cuidar ese patrimonio de todos”, aseguró Norma López.