A poco más de un mes para que se cierre la campaña política en la ciudad y en la provincia, por las primarias del 19 de abril, los partidos completan los actos de lanzamientos con sus candidatos y avanzan con propuestas y movidas para captar voluntades.

Este miércoles desde las 18 en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), el Partido para la Ciudad Futura presenta la lista de concejales encabezada por el mismo binomio que en su primera elección (en 2013) cosechó unos 20 mil votos y quedó a un paso de ganar una banca en el Palacio Vasallo.

La nómina está conformada por referentes de distintos ámbitos y con amplia trayectoria. Juan Monteverde, del Movimiento Giros, es el primer candidato, seguido por Pedro Salinas, del Frente Popular Darío Santillán. Además, se suma la candidatura a intendenta de Gabriela Durruty, reconocida militante de derechos humanos, abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad en Rosario. 

"Cada uno de los nombres propios que componen nuestra lista resumen años de trabajo, de esfuerzo por demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera. Este año vamos por lo poco que nos faltó en el 2013. Vamos para potenciar lo que venimos haciendo sin ningún tipo de apoyo ni con nadie atrás apadrinando. Queremos potenciar y transformar en políticas públicas masivas los proyectos que desarrollamos en estos 10 años de militancia autónoma", destacó Monteverde.

En la nómina, se suman nombres que se hicieron conocidos por hechos que marcaron la ciudad en los últimos años, como el triple crimen de Villa Moreno. Están Lita Gomez, madre del Mono Suarez, y Eduardo Trasante, pastor y padre de Jeremías y de Jairo. También Guillermo Lovagnini, militante de VOX por la diversidad sexua, el psicólogo Antonio Tesolini y el docente de la UNR, Marcelo De La Torre, entre otros.

Simulacro de boleta única

E. autor de la ley Boleta Única y precandidato a intendente, Pablo Javkin, visitó el club Temperley y realizó un simulacro de votación junto a los jugadores de la división del club que votarán en las próximas elecciones,  al que se sumaron algunos curiosos más chicos.

“Hablamos con algunos de los jugadores que practican básquet y se interesaron por la explicación de cómo se vota con la boleta única y  nos consultaron qué se vota en las elecciones de abril y les explicamos cómo se vota con este sistema que ha sido tomado como ejemplo en muchos lugares del país", dijo el además diputado.

El creador de la Boleta Única, sistema con el que actualmente se vota en Santa Fe, recalcó: "Este sistema le ha dado a los votantes la libertad de elegir a la hora de votar, es un sistema ejemplar que garantiza transparencia al elector y equidad a la hora de competir."

En el club de Barrio La Sexta, como si fuera una elección, el simulacro contó con boxes, urnas y boletas y el lugar se enmarcó en el escenario electoral y se convirtió en box de votación. La clase comenzó con la explicación de la modalidad electoral y continuó con el procedimiento del voto con boleta única. Al momento de las preguntas, los chicos quisieron saber cómo se había aprobado la ley, qué tenía que hacer el presidente de mesa en este sistema, cómo se hacía el escrutinio y compartieron sus inquietudes.

Se lanza Artola

Con un acto a realizarse este miércoles a las 18, en la Plaza Pocho Lepratti (Liniers y Vélez Sarfield) del barrio Ludueña, se presentarán públicamente los precandidatos a concejales del Frente Justicialista para la Victoria, que encabezan Sebastián Artola, María Belén O’Brien y Roberto Retamoso.

“Desde la ‪Rosario profunda y en una fecha que llevamos en el corazón, presentamos nuestra lista. Nuestra candidatura surge desde la militancia y la construcción diaria en el territorio, convencidos que es el camino para poner de pie al peronismo y el movimiento nacional y popular de la ciudad, y hacer posible en Rosario un nuevo proyecto político, social y cultural para todos nuestros vecinos”, sostuvo Artola.