Fue aprobado en el país un nuevo dispositivo que permite a las personas con diabetes conocer su nivel de glucosa sin sufrir ningún pinchazo en cada medición. Tiene un costo similar al que incurre cada paciente cuando se realiza controles mensuales, y será lanzado al mercado este mes.

El nuevo método consiste en un sensor pequeño, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel. Se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo.

Es el propio paciente quien se lo coloca en forma subcutánea, resultando mínimamente invasivo. Este sensor dura 14 días, luego debe retirarse y colocarse otro. El kit viene con un lector que se utiliza cada vez que la persona quiere controlar la glucemia.

“En pacientes con diabetes tipo 1, que son aquellos en los que el páncreas no produce insulina, los médicos pedimos que se realicen mediciones antes y después de comer, y también alguna nocturna, es decir, que quizás indicamos hasta siete mediciones por día”, indicó a Télam el médico endocrinólogo Adrián Proietti, referente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Agregó que para la persona que tiene que pincharse cada vez que necesita hacer una medición, esta indicación es difícil de seguir. “La posibilidad de hacerse controles con esta nueva técnica, repercute en la calidad de vida del paciente y por ello este nuevo dispositivo, si bien pueden usarlo todos las personas con diabetes, es especialmente útil para quienes necesitan varios controles diarios”, señaló.

El aparato estará disponible desde agosto en farmacias a un costo de $ 1.120 por sensor, así como también el del lector, que se compra una única vez.