La Municipalidad de Granadero Baigorria suscribió un convenio la semana pasada para la regularización de los planos de obras con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe (CAD) y el Colegio de Técnicos y Maestro Mayor de Obra. Este acuerdo regirá hasta el 30 de diciembre.

Del acto participaron el presidente del CAD, el arquitecto Aureliano José Sarua, el intendente municipal, Adrián Maglia, el presidente de la Caja de Ingenieros, Germán Picareli, y Miguel Rubbo, representando al sector de maestros mayor de obra.

“Hemos llegado a un acuerdo de establecer como metodología de implementación del presente convenio, la quita de un 50 por ciento en los montos de aportes para cada una de las categorías correspondientes según la obra a declarar”, informó el jefe comunal.

Asimismo, desde el Concejo Municipal de Baigorria se sancionó la Ordenanza 4825/15 por la cual se disminuye un 50 por ciento los costos para la regularización de los planos de derecho de edificación por el plazo de cuatro meses. “Esto significa que lo que antes pagaba el 1,5 por ciento sobre el valor de la obra, pasará a costar el 0,75 por ciento. Asimismo, se puede abonar en cuotas”, precisaron desde el Concejo.

“Con esta otra medida, estamos dando la posibilidad al vecino de regularizar su situación de deuda ante la Municipalidad”, agregó Maglia.

Convenio con el Colegio de Arquitectos

El municipio consideró pertinente la regularización de toda edificación no registrada y sin planos aprobados, y se compromete a continuar exigiendo la tramitación del Permiso de Edificación, para la construcción de obras nuevas, o para la ampliación, refacción y/o regularización de las obras privadas existentes dentro de su jurisdicción.

El Colegio de Arquitectos acepta para el relevamiento y registro de toda obra construida y no declarada de la ciudad de Baigorria en el término del presente convenio la reducción de un 50% en los aportes de ley.

El convenio agrega que el municipio implementará en concordancia con la aplicación de estas reducciones una moratoria de tasas y derechos de edificación por el mismo valor: 50% (cincuenta por ciento).

“Las partes han propuesto así crear el marco legal que permita la regularización de toda obra privada en jurisdicción del municipio, que fuera construida irregularmente y que a la fecha no posea plano municipal aprobado”, explicaron.

Asimismo, el municipio incorporó la tramitación on line de todo expediente de regularización de obra, a partir del desarrollo de un Sistema Digital de gestión, registro y archivo, utilizando la capacidad que provee el sistema "Gesto", facilitando así la tarea de los profesionales.