El 80 % de la población tiene problemas bucales. Las caries son la enfermedad número 1 en el mundo. Según la OMS, las caries afectan entre un 60 % y un 90 % de los niños en edad escolar a nivel mundial. Sin embargo, el 78 % de pacientes tiene miedo a los tratamientos odontológicos y por lo tanto no hace consultas. 

El ruido del torno y el temor a las agujas son los principales factores para evitar las visitas al dentista, pero un nuevo producto desarrollado en el país podría cambiar la situación: un gel enzimático que permite eliminar las caries sin dolor ni anestesia y en mucho menos tiempo.

El producto, BRIX 3000, fue presentado por el laboratorio argentin. BRIX Medical Science, un instituto especializado en industria farmacéutica que desarrolla especialidades medicinales innovadoras destinadas a tratamientos de tejidos necróticos en diferentes especialidades como la odontología. 

BRIX 3000 es un gel cuyo principio activo es la papaína, la enzima de la papaya que se extrae del látex de las hojas y frutos, y el cual actúa en solo 2 minutos reblandeciendo el tejido infectado que provoca las caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente. El gel enzimático actúa de forma selectiva sobre la lesión, sin dañar el tejido sano y no requiere uso de anestesia.

Como afirma el Dr. Fernando Varea Torresi, director odontológico de BRIX Medical Science: “ Es una alternativa médica que ofrece numerosas ventajas: reduce el uso de anestesia e instrumental rotativo (torno), por lo que es ideal Ideal para pacientes fóbicos, se aplica en todas las edades, no sacrifica tejido sano solo necrótico, hasta ahora no había selectividad en el tratamiento, disminuye el riesgo de exposiciones pulpares (tratamiento de conducto), no necesita refrigeración, es más económic. y más rápida su aplicación, tendrá un uso masivo en odontología comunitaria, no es contaminante (no genera ruidos, no hay aerosoles), no irrita y disminuye el stress profesional ocasionado por los tratamientos invasivos”.

El producto no tiene contraindicaciones y puede ser aplicado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades sistémicas debido a que se utiliza una técnica tópica. “Se realizó un estudio de 2163 pacientes de nuestro país, de entre 6 y 17 años y adultos de 35 a 70 años, con diversos tipos de caries y avances de la infección y el 89 % de los pacientes no percibió dolor durante el tratamiento con el gel y al exponer la pieza dental al detector de caries, ninguno de ellos dio positivo, las caries fueron removidas por completo”, mencionó Varea Torresi.

Sergio Kohen, profesor adjunto de la cátedra de Odontología Integral Adultos de la Universidad de Buenos Aires, habló de los beneficios del producto y las diferencias con el tratamiento convencional: “El tratamiento tradicional de la caries es el diagnóstico, anestesia, remoción mecánica con torno del tejido infectado, una antisepsia con algún elemento químico, una preparación retentiva química para adherir el material restaurador y tapar el agujero. La innovación de este producto es que se minimiza el instrumental rotatorio, el torno, y se potencializa la acción química, antiséptica y antiinflamatoria. Con este gel, en pocos minutos, evitás el uso de instrumental. la remoción de tejido sano y previene del futuro dolor postoperatorio del arreglo de la caries”.

El nuevo producto fu. realizado en Argentina en el laboratorio ubicado en Carcarañá, provincia de Santa Fe y fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Alimentaria (ANMAT). “No hay innovaciones parecidas en el mundo actualmente. Hubo una en Suecia en los años 90 y hay uno muy parecido en Brasil que se llama “Papacarie” que fue la inspiración de este pero en el caso de Brix, se logró bioencapsular la papaína que es la enzima y lograr que tenga mayor eficacia por la cantidad de enzimas, con PH neutro y con cero efectos colaterales”. 

Las caries: una de las enfermedades bucales más comunes

Las caries se producen principalmente por una bacteria denominada streptococcus mutans, la cual, combinada con restos de alimentos, crea la placa bacteriana que se deposita en la superficie de los dientes. Para evitar que se produzcan las caries se recomienda:

-Cepillarse los dientes al menos dos veces por día con pasta dental con flúor
-Utilizar hilo dental diariamente para una limpieza profunda entre los dientes
-Mantener una alimentación balanceada y limitar la ingesta de snacks entre comidas
-Visitar al odontólogo de forma regular para control y limpieza dental.