El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dará inicio a la vacunación contra la varicela 2015, para a niños de 15 meses, según lo establecido en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

El objetivo del operativo es controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones.

Los requisitos para acceder a la vacuna son haber nacido desde el 01/10/2013 en adelante y cumplir los 15 meses desde el 01/01/2015; aquellos niños y niñas con edades de 16-17-18-19-20 meses (siempre recién nacidos desde 1/10/2013) sin dosis aplicada, también se vacunarán.

Deberán ser sanos sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas; no deberán contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada, y no deberán haber tenido varicela diagnosticada por un médico.

Finalmente, la directora provincial de Promoción y Prevención de la salud, Andrea Uboldi, remarcó que “se vacunará con padrón de niños por efector, utilizando el programa Sicap o Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria, para controlar otras vacunas, mejorar el registro, la cobertura y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico".

El lanzamiento del operativo de vacunación será este miércoles en la ciudad de Santa Fe.

"La varicela es una patología infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia y se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina", indicó Uboldi.

"Es una causa frecuente de consulta médica e internación, que en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos considerados de alto riesgo, se incrementan las posibilidades de complicaciones", precisó la directora provincial.