El satélite geoestacionario argentino Arsat-2 fue lanzado al espacio este miércoles, a las 17.29 de nuestro país, a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de "Argentina, Argentina".

Durante la siguiente media hora debía cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Munster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómetros de altura, desde donde continuaba viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.

Según fuentes oficiales, el Arsat-2 consolidará los derechos argentinos sobre las órbitas asignadas a la Argentina y permitirá ofrecer servicios de transferencia de contenidos audiovisuales sobre el continente americano.

Al respecto, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, dijo a la agencia Télam que “cuando este satélite esté en servicio vamos a haber cerrado un ciclo importante porque vamos a tener ocupada la posición orbital 81ª oeste y con eso cumplimos con el primer objetivo que estableció Néstor Kirchner en su momento respecto de la necesidad de proteger nuestras posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina”.

“Esta plataforma es muy parecida al Arsat-1, pero al ir a la posición 81ª oeste desde la que Argentina tiene autorización a prestar servicio a todo el continente, nos da la posibilidad de expansión y brindar conectividad entre cualquiera de los países de América; para eso trabaja sobre la banda C, que es la que se usa para transportar contenidos audiovisuales”, explicó el directivo. 

Cadena y anuncio de ley

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó este miércoles a la noche un mensaje por cadena nacional con motivo del lanzamiento del satélite argentino Arsat 2. En comunicación con el ministro de Planificación Julio De Vido y la comitiva que se encuentra en la Guayana francesa, la mandataria festejó la partida para la puesta en órbita del segundo satélite geoestacionario diseñado y construido en el país.

La Jefa de Estado anunció además el envío al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que tendrá entre sus objetivos "proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales".

Especificó que el proyecto prevé la declaración "de interés publico el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035".

Otro de los objetivos enunciados por la mandataria es "construir más satélites propios y para terceros", que prevé fabricar ocho nuevos en los próximos 20 años: uno para uso propio y el resto para venderlos.

Desde la Casa de Gobierno, Cristina aseguró que “el exitoso lanzamiento del cohete que transportó al satélite es la prueba de una Argentina que definitivamente ha despegado".

Además, comparó la actualidad argentina con “la de aquel país con el que se encontró el ex presidente Néstor Kirchner al comenzar su mandato” y dijo que nadie podía imaginar que "hoy, en 2015, íbamos a estar lanzando el segundo satélite al espacio".

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tomó contacto con la mandataria a través de una videoconferencia desde la Guyana Francesa donde afirmó: "Esto no es relato, son tres toneladas de ciencia y tecnología".