Este lunes se abrió la inscripción para que cualquiera que desee utilizar el flamante sistema de bicicletas públicas de Rosario pueda hacerlo. Hasta ahora, la prueba piloto había incluido a unos pocos que se anotaron para tal fin. Pero el nuevo medio, con una ciudad copada de bicisendas, está en marcha para todos y por un tiempo es gratis. Para darle uso, hay que registrarse previamente.

Tal como lo explicó la intendenta Mónica Fein durante el acto de inauguración, desde la estación que se instaló en la plaza López, se puede optar por una preinscripción online, en el sitio web del sistema “Mi bici tu bici” –así se denominó–, o bien mediante un registro presencial, en cualquiera de los nueve puntos disponibles en toda la ciudad.

Estos están ubicados en los centros municipales de Distrito y en el Banco Municipal de calle Santa Fe 1055, así como en cabinas especiales que habilitarán a los nuevos usuarios en un horario ampliado (ver al pie de la nota).

El horario de atención es de lunes a sábado de 10 a 19. En tanto, está abierta la inscripción en la estación de Ciencias Económicas los días domingo en el horario de Calle Recreativa.

Para suscribirse al sistema, los interesados deben presentar su tarjeta Movi personalizada –único modo de uso y pago– junto al DNI o documento que acredite identidad, además de un impuesto a su nombre, tanto para la inscripción presencial como online.

Cómo funciona el sistema

“Mi bici tu bici” es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, a través del cual toda persona suscripta puede extraer un rodado, realizar un viaje por donde desee y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino, en un lapso total de hasta 30 minutos.

Las 18 estaciones son alimentadas con energía solar, distribuidas en lugares de intenso uso público como sedes universitarias, establecimientos educativos, centros de salud, plazas y centros comerciales. Cuentan en total con 480 unidades, de los cuales 280 fueron puestas en funcionamiento y las 200 restantes quedan como reserva.

La tarifa diaria, vigente desde el 1º de abril próximo, tiene un valor equivalente a un boleto y medio actual del transporte urbano de pasajeros, según aprobó el el Concejo Municipal; es decir, desde diciembre 9,45 pesos, ya que el boleto de colectivo queda en 6,30. Pero durante estos primeros cuatro meses, el servicio es gratis.

Los usuarios pueden realizar una inscripción mensual o anual. La primera equivale a 15 boletos de colectivo, que antes de diciembre –si se cobrara el uso– costaría 85,8 pesos y desde diciembre 94,50; y la segunda 100 tickets, por lo que antes de diciembre costaría 575 pesos y después 630 pesos.

En caso de que el usuario no entregue a tiempo la bicicleta pública por el precio que abonó, será penado económicamente.

Los estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias de transporte tendrán un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales.

Entre las novedades del sistema, la intendenta explicó que las estaciones cuentan con un teclado numérico, que permite al ciclista el ingreso mediante una clave personal, otorgando una mayor seguridad al mismo.

Además, ya se encuentra la aplicación gratuita “Mi bici tu bici”, disponible para descargar en teléfonos inteligentes. Mediante la herramienta, cada uno puede identificar dónde se encuentran las estaciones más cercanas y ver en tiempo real la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada una de las estaciones.

Todas las estaciones

Para retirar la bici

El usuario ya inscripto en el sistema debe acercarse al tótem de la estación y apoyar su Tarjeta sin Contacto sobre el teclado, ubicándola de forma vertical. Luego, ingresar su clave de seguridad y escoger la bicicleta que se desea utilizar. Cuando el anclaje emita una luz verde continua se podrá retirar el rodado.

Luego de extraerlo, el ciclista puede usar el servicio por un lapso de hasta 30 minutos. Su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red. En caso de no contar con anclajes disponibles en la estación de devolución, se le otorgará un tiempo de cortesía de hasta 30 minutos.

Al devolver la bicicleta, el usuario debe encastrar el vehículo en un anclaje disponible. Una vez que la bicicleta esté correctamente anclada y se encuentre asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Hay 18 estaciones que unen los puntos más concurridos de la ciudad. (Municipalidad/S. Moriconi)

Todos los puntos de inscripción

- Estación Ciencias Económicas – de lunes a sábado de 10 a 19 hs. Domingos durante el funcionamiento de Calle Recreativa.

- Estación Plaza Pringles - de lunes a sábado de 10 a 19 hs.

Puestos permanentes:

- Banco Municipal de Rosario (Santa Fe 1055) – de lunes a viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.

- Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni" (Wheelwright Guillermo 1486) - de 08.00 hs. a 14.00 hs.

- Centro Municipal Distrito Norte "Villa Hortensia" (Warnes Ignacio 1917) - de 08.00 hs. a 16.00 hs.

- Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" (Provincias Unidas 150 Bis) - de 08.00 hs. a 14.00 hs.

- Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré" (Presidente Perón 1602) - de 08.00 hs. a 16.00 hs.

- Centro Municipal Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé" (Francia 4435) - de 08.00 hs. a 16.00 hs.

- Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich" (Uriburu 637) - de 08.00 hs. a 16.00 hs.