Mientras los equipos de Defensa Civil de la ciudad continuaban ocupados en tareas de prevención, mantenimiento y asistencia por las intensas lluvias caídas en los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por tormentas en la región. La advertencia por nuevas precipitaciones se emite justo cuando comenzaba a mejorar la situación por una tregua del aguacero.

En Rosario cayeron 100 milímetros en 30 horas, entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes. Las tormentas, que también afectaron a las localidades de la región, fueron calificadas como “extraordinarias” y "severas". 

Sanford era este martes a la noche la localidad más afectada por el temporal, según aseguró el director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, en diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El funcionario indicó que allí se instaló un sistema de bombeo para drenar el agua que comenzó a ingresar al pueblo de forma rápida desde el lunes a la tarde. 

La situación en Rosario

En el ámbito de la ciudad los trabajos más intensos se llevaban a cabo en barrio Las Flores, donde se registró el desborde del arroyo Saladillo, que produjo el anegamiento de los reservorios (lugares reservados para la acumulación temporal del agua).

Una recorrida del equipo periodístico del Tres pudo constatar cómo las aguas del arroyo bajaban con mucha fuerza en la zona de las cascadas:

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, destacó que hasta la tarde de este martes en esa zona de la ciudad "la situación está en vías de normalización; el agua ha cedido, el arroyo Saladillo ha bajado su nivel y esta bajante es constante".

Según indicó Ratner, en el sector hay unas 25 familias que eran asistidas en el mismo lugar, ya que optaron por no evacuarse.

Equipos municipales se instalaron a la altura de calle Flor de Nácar al 7300, donde se colocaron bombas de extracción que pasan el agua del otro lado del terraplén y permiten aliviar la zona.

La Municipalidad además reiteró sus recomendaciones a la población a fin de extremar medidas de precaución en ocasiones de tormentas fuertes y abudantes precipitaciones.

En ese sentido, aconsejó evitar dejar residuos en la vía pública ya que en caso de lluvias y vientos pueden tapar bocas de tormenta y desagües.

También se recomienda evitar permanecer al aire libre en circunstancias climáticas adversas.

Tampoco es recomendable resguardarse bajo los árboles ni tocar postes, cajas de luz o cables en la vía pública. Además, en materia de circulación vehicular es preferible evitar transitar por calles inundadas. Si se lo hace, circular despacio, con luces de posición y siempre con cinturón de seguridad.