En marzo del año que viene comenzará a funcionar el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas en Rosario. El programa permitirá a los usuarios realizar recorridos variables a través de este nuevo sistema de transporte, que fue lanzado oficialmente por la intendenta Mónica Fein.

En el acto realizado este martes la explanada del Museo Castagnino se expusieron las bicicletas que formarán parte del sistema y se mostraron por primera vez las estaciones automatizadas desde donde los usuarios podrán extraer los rodados.

Durante el acto, Fein sostuvo que “la sociedad debe cambiar sus hábitos e incorporar la bicicleta como una forma más de movilidad” y planteó como objetivo “que la gente vaya a trabajar en bicicleta, vaya a estudiar en bicicleta, se mueva en la ciudad en bicicleta y que por supuesto sea complementaria del servicio de transporte público”.

“Creemos que la incorporación en marzo de este sistema va a aportar y promover un uso más masivo de las bicicletas, un cambio cultural que marque que en la ciudad lo importante son las personas que van en bicicleta, caminando, en transporte público”, aseguró Fein aunque reconoció que “el auto ha invadido la vida de todos nosotros”.

Por su parte, Mónica Alvarado, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, aseguró que el sistema de bicicletas públicas “es innovador”, y detalló que va a contar con 18 estaciones en su primera etapa”.

Además, informó que habrá “480 bicicletas en las cuales vamos a utilizar como medio de pago la Tarjeta Sin Contacto (TSC), que utilizamos para el transporte urbano de pasajeros”.

Detalló que “el sistema consiste en que el usuario se da de alta, luego se acerca a cualquiera de las 18 estaciones, pasa su TSC, libera su bicicleta y ya la puede utilizar”, contó Alvarado.

“Dentro de la primera media hora es de uso gratuito”, explicó, y sumó que “con la suscripción que haya realizado la puede devolver en cualquiera de las otras estaciones”.

“Estas estaciones están ubicadas en relación con las facultades, con las plazas donde tenemos intercambios de modos con las nuevas cocheras subterráneas en la Plaza del Foro y el Centro Municipal Distrito Centro”, mencionó la subsecretaria y sumó que “tenemos una estación en plaza Sarmiento, donde habrá una intermodalidad con las líneas interurbanas, y en todas las facultades públicas, entre otros lugares”.

“A partir de marzo comienza la implementación gradual del sistema”, confirmó Alvarado.