El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes a la tarde un nuevo informe sobre el desplazamiento por el territorio argentino de las cenizas volcánicas emitidas por el volcán chileno Calbuco.

El parte indica que tres áreas del país están siendo afectadas por las cenizas volcánicas y entre las regiones se menciona al centro y sur santafesino.

Las más afectadas son por cercanía “las zonas adyacentes al volcán Calbuco (oeste de Río Negro y sur de Neuquén) debido a la pluma que el volcán sigue emitiendo”.

“La segunda área está afectando el sur de Cuyo (Mendoza, San Luis), La Pampa, y centro y sur de Buenos Aires”, agrega el informe especial.

“Finalmente, la tercera zona afectada comprende el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay”, añade el parte.

El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN prevé que en las próximas 12 y 24 horas la región del norte de Chubut, sudoeste de Rio Negro y sur de Neuquén continuarán siendo afectadas.

La zona central del país, el sur de Mendoza, sur de San Luis, norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, permanecerá afectada en las próximas 12 y 24 horas.

Por su parte, en la zona norte del país, el área afectada comprenderá el norte de Córdoba, centro norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. También se prevé que afecten el norte de Uruguay y estados del sur de Brasil.

“Destacamos que en el centro y norte del país, las cenizas volcánicas se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal”, concluye el informe del SMN.