Las consolas de videojuegos de nueva generación, tienen un andar parejo por el mercado de consumo. Si bien la máquina de Sony aventaja en los números a su par de Microsoft, ambas consolas gozan de buena salud y excelente popularidad entre los usuarios. Al decidir sobre una plataforma u otras, aparecen los fantasmas de siempre y las dudas se disparan, pero al menos el usuario sabe que la contienda es entre dos oponentes, ¿o no?.

Populares sí, únicas no

Resulta evidente que, por más que ambas propuestas estén favorecidas por la respuesta de sus acérrimos seguidores, no son las únicas consolas de octava generación que podemos encontrar. Es claro que Nintendo también esta plantada en esta zona de guerra con una desfavorecida Wii U, que no logró captar la atención de los gamers por su pobre desempeño que la deja afuera de las grandes franquicias de títulos que empujan los gráficos a una nueva dimensión.

La estrategia de Nintendo siempre se basó en que el entretenimiento prevalezca sobre los detalles técnicos solo que, en un mercado trazado por directrices como Full HD y 4K, hace que quede algo lejos de las máquinas de Sony y Microsoft que con sus ocho núcleos y ocho gigas de RAM hacen que el usuario quede embelesado delante de la pantalla.

Presentados los tres grandes de este mercado, también se debe decir que otra empresa que tiene un producto sensiblemente económico y que lleva el divertimento a otro nivel es Ouya con una diminuta consola que se conecta a una TV y que utiliza el Play Store de Google como base para instalar juegos y Apps. Si bien parece que Ouya no está pasando por un buen momento, aun se consigue en el mercado siendo una opción transportable y muy bien construida que apunta al jugador casual.

Con un estilo similar a la Ouya, la GameStick aparece en el horizonte como una interesante opción económica que se consigue por 79 dólares en el store oficial (https://gamestick.tv/). Esta propuesta también se basa en Android como centro de experiencia, permitiendo instalar juegos del market para jugarlos en la TV. La GameStick está constituida por un mando inalámbrico y un dongle que se conecta al puerto HDMI de un televisor LCD o LED.

Con N de Nvidia

Desde hace algunos años, los jugadores casuales encontraron un paraíso en el mundo de las tablets. Parece que estos dispositivos con pantallas táctiles se han convertido en grandes aliados a la hora de jugar. Nvidia, una empresa referente en el universo Gamer tiene un producto que combina la adaptabilidad de una Tablet con la potencia grafica de su procesador K1 para ofrecer juegos de gran calidad.

l dispositivo hereda el nombre Shield que supo tener la consola portátil de Nvidia, pero lo interesante aquí es que, si bien funciona con Android, tiene una tienda propia desde donde pueden comprarse juegos especialmente desarrollados para la Tablet que aprovechan las características técnicas de la misma.

En su primera versión (que ya se encuentra en el mercado) la Shield incluye una pantalla de 8”, procesador Tegra K1, 2 GB de RAM y memoria interna de 32 GB.

Valve también juega

Valve es una de las compañías más importantes del mercado de videojuegos. Entre sus franquicias se destacan sagas como Half Life, Counter Strike, Left 4 Dead y Team Fortress, pero su principal negocio es un software que oficia de tienda con la que, pequeñas y grandes empresas desarrolladoras de videojuegos, pueden vender y distribuir sus productos en forma ágil y transparente.

Más allá de sus fructíferos negocios, la compañía decidió entrar al mercado de Hardware con una consola propia que se sitúa en la octava generación. Cabe destacar que, en rigor, no se trata de una sola consola, sino de un gran abanico de máquinas que se adaptan a diferentes necesidades. Está claro que todas corren un sistema operativo propio basado en Linux potenciado por procesadores Intel multinúcleo, 16 gigas de memoria RAM e imponentes tarjetas gráficas de las marcas Nvidia y AMD.

La idea de Valve no es fabricar una consola en forma exclusiva sino que, mediante una licencia, diversos partners y socios de negocios, podrán fabricar sus propios modelos adaptándolos a diferentes mercados. En la actualidad son más de diez las empresas que están desarrollando sus modelos de consolas Steam, manteniendo las altas características técnicas pero recurriendo a diversos diseños según sus modelos.

Es evidente que el centro de la experiencia es la tienda Steam desde donde se pueden comprar títulos en forma digital, accediendo a una de las bases de datos de juegos más importante de internet.

Fuente: DonWeb