La información sobre un desperfecto que se produjo esta semana en el crematorio del cementerio La Piedad condujo a un dato sorprendente: según datos que maneja el municipio, las cremaciones aumentaron aproximadamente en un mil por ciento en los últimos años.

Edgardo Pereyra, director general de Defunciones y Cementerios de la Municipalidad, contó en La primera de la tarde (Radio 2) que este lunes detectaron “un fuerte olor a gas” en el lugar.

“Tenemos cuatro hornos, dos grandes y dos más chicos”, describió el funcionario municipal. “El lunes hubo una pequeña falla en uno de los hornos y se reparó ese defecto. Pero para que se termine el mantenimiento el horno tiene que estar totalmente frío, por eso estamos trabajando a un 25 por ciento de nuestra capacidad”, agregó.

Pereyra detalló que esta semana se están atendiendo “solo los casos denominados de cremación voluntaria, o sea de personas que en vida han manifestado su voluntad de ser cremados”. Y añadió que “el problema se agravó con la falla eléctrica del miércoles por la noche”.

El encargado de cementerios de la ciudad adelantó que “entre lunes y martes” la atención debiera volver a la normalidad.

A partir de allí, Pereyra expresó su sorpresa ante el impactante incremento de solicitudes de cremación en Rosario y su zona de influencia, ya que el crematorio de La Piedad es el único que existe en la ciudad y localidades vecinas.

“En los últimos años, la cremación se ha incrementado en un mil por ciento. Es impresionante la cantidad de personas que vienen a hacer el trámite para ser cremados al fallecer”, confió.

Pereyra contó que el costo de la cremación es de 825 pesos.