El encargado ceremonial del Vaticano, Guillermo Karcher, señaló que el papa Francisco “influyó mucho” para que Estados Unidos y Cuba restablezcan sus relaciones diplomáticas, congeladas desde 1961. También consideró que las declaraciones de Raúl Castro de acercarse a la iglesia por el trabajo del Sumo Pontífice muestra que “la historia madura”.

En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, monseñor Karcher manifestó que “en un mundo globalizado hay que hacer caer todo tipo de barreras y muros” y que actualmente están viviendo “un proceso histórico”.

El encargado ceremonial del Vaticano también afirmó que con el viaje a Cuba Francisco “hace política como todo ser humano” y que todavía “faltan muchos desafíos”. “Todos somos políticos y eso incide en el tejido social con el que interactuamos, siempre buscando el bien de la polis. Yo también me sorprendo todos los días con la sabiduría del Papa; tuvo que llegar alguien de otras latitudes, contra experiencia para renovar”, agregó.

Por último, Karcher confirmó que el Papa hará el viaje a Cuba, previo a su visita a Estados Unidos, en septiembre próximo. “Va a viajar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, iba a ser escala en Cuba antes de viajar a Estados Unidos, pero ahora, fruto de la mediación, es un viaje más”, finalizó.