Las dietas cetogénicas, basadas básicamente en la restricción acusada o eliminación de los hidratos de carbono y en una elevadísima ingesta de grasas, son cada vez más populares, muy especialmente para la pérdida de peso –siempre con la necesaria supervisión médica–. Un tipo de alimentación que, sin embargo, no está exento de controversia dados sus potenciales riesgos sobre la salud. Pero es posible que los beneficios de estas dietas vayan mucho más allá de sus propiedades adelgazantes.

Según muestran dos estudios llevados a cabo con modelos animales –ratones– y publicados en la revista "Cell Metabolism", las dietas cetogénicas parecen ayudar a conservar las funciones cognitivas y motoras durante el envejecimiento y a prolongar de forma muy significativa la esperanza de vida, a partir de lo publicado en abc.

Como explica Eric Verdin, del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento en Novato (EE.UU.) y director del primero de los estudios, "cuando se sigue una dieta cetogénica, lo que se hace esencialmente es reorganizar todo el metabolismo. Y nuestros resultados, en los que se observa un efecto tan notable sobre la memoria y la conservación de la función cerebral, son realmente interesantes. Los ratones más longevos sometidos a dieta cetogénica tenían una memoria superior a la de animales más jóvenes. Un resultado ciertamente destacable". "Una dieta cetogénica contiene una gran cantidad de grasa, cantidades moderadas a bajas de proteína y muy poco carbohidrato. La dieta cambia el metabolismo hacia casi una dependencia completa de los ácidos grasos y cetonas como fuentes de combustible. Las cetonas son un subproducto de este aumento masivo en el uso de grasas para el combustible", explicó Jon Ramsey, de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) y director de la segunda de las investigaciones.

La pregunta entonces es: ¿puede esperarse un efecto positivo similar en el caso de los humanos? Pues en opinión de los autores, sí. Como concluye Ramsey, "muchas de las cosas observadas en nuestro trabajo no difieren en gran medida de lo que pasa en los humanos. A un nivel básico, los humanos presentan cambios similares y experimentan una reducción global de las funciones orgánicas durante el envejecimiento. Este estudio indica que la dieta cetogénica puede tener un gran impacto sobre la vida y la esperanza de vida sin una pérdida o restricción de la ingesta. Y también abre una nueva puerta a posibles intervenciones dietéticas que tengan un impacto sobre el envejecimiento".