"Cada año a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son responsables de la muerte de 17,5 millones de personas, y se espera que para 2030 la cifra se incremente a 23 millones. En la Argentina, en tanto, cerca de 10.000 personas mueren por esa causa”, afirmó la cardióloga Alfonsina Candiello, miembro del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

La enfermedad cardiovascular afecta el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular, según Télam.

“La mayoría de los "ataques al corazón" son producidos por el taponamiento total y brusco de una o más arterias coronarias. En el lenguaje médico se lo denomina Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y la causa más común es la enfermedad coronaria, un proceso que se desarrolla en forma lenta y consiste en la formación progresiva de un coágulo en las arterias que irrigan al corazón", dijo por su parte el pediatra y neurocientífico Eduardo Silvestre, del Grupo Medihome.