El paso entre la tarde y la noche en Rosario, mientras se estiraba el alerta por la llegada de tormentas intensas con vientos muy intensos, ofreció en el cielo un espectáculo cautivante (y amenazante), el de las "nubes mammatus".

El propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió imágenes del fenómeno -que se vio entre las 20 y las 21- en sus redes sociales. 

Las nubes mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caída de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia, según explica Wikipedia.

La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso. Es frecuente la aparición durante los tornados.

En general, las nubes no llegan solas, como se pudo apreciar en otras localidades de la región desde este sábado a la noche:

Por otro lado, el SMN -que desde el viernes advierte por posibles tormentas severas y muy fuertes vientos en Rosario- avisó sobre la llegada de esos fenómenos intensos esta noche y pidió "precaución" en la población.

Además, el SMN renovó al alerta para un amplia región que prevé un brusco cambio de vientos al sector sur sobre el área de cobertura entre la tarde este sábado y la madrugada del domingo, con velocidades estimadas entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Pero el alerta también habla de ráfagas muy fuertes, que podrían alcanzar velocidades de 100 kilómetros por hora. Incluso algunos observadores advierten que los vientos, en zonas puntuales, podrían adquirir características de “tornados”.

Las ráfagas tendrían a disminuir hacia la mañana del domingo.

A su vez, el SMN lanzó un aviso para esta zona (renovado a las 13.30) por tormentas fuertes o severas, con ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Las condiciones tenderían a mejorar hacia la mañana del domingo.