La ampliación de la declaración testimonial de la madre de Alberto Nisman y una nueva pericia al arma hallada junto al cadáver del fiscal formaron parte de una veintena de medidas de prueba que la juez de instrucción Fabiana Palmaghini sugirió a la fiscal Viviana Fein, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal.

La juez quiere "profundizar" el testimonio de Sara Garfunkel "en relación a la forma en qué halló las cerraduras de la puerta de ingreso principal, tras haber logrado acceder a la vivienda" del piso 13 del edificio Le Parc, en la zona de Puerto Madero, de esta capital, donde hace nueve días fue encontrado muerto Nisman.

La magistrada también busca precisiones sobre un listado de llamadas entrantes y salientes a la línea de Nisman, aportado por la empresa Telefónica de Argentina.

Además sugirió a la fiscal que se incorporen "puntos de pericia" a los ya ordenados sobre una notebook "que se hallaba en aparente estado de uso sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal" a la vivienda de Nisman.

La magistrada realizó un repaso de su actuación en la causa desde el pasado 20 de enero, que fue publicado este miércoles a la mañana por el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de la Nación.

El CIJ consignó que la actuación de la juez comenzó con una inspección ocular realizada con personal de la Policía Metropolitana en el departamento donde ocurrió el fallecimiento del fiscal que tenía a su cargo la investigación por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, perpetrado el 18 de julio de 1994, con 85 muertos y centenares de heridos.

Entre las dos decenas de medidas de prueba la jueza recuerda que el 20 de enero ordenó realizar una nueva pericia –barrido electrónico– al arma de la que salió el disparo mortal, una pistola Bersa calibre 22, para lograr certezas sobre la ausencia de rastros de pólvora en la mano derecha (la que habría empuñado el arma) de Nisman.

En un allanamiento a la Unidad Fiscal Amia, para "secuestrar elementos de interés para la investigación aquí asumida" se inspeccionó el despacho de Nisman y se secuestró -informó la magistrada- un CPU, una trituradora de papel con su contenido, diskettes, un teléfono fijo con aparente memoria para mensajes, pendrive, CDs, carpetas con documentación que se hallaba sobre el escritorio".

La magistrada aclaró que al término de esa diligencia "se dejó nuevamente franjado" el despacho del fallecido fiscal.

Lo publicado por el CIJ da cuenta del intercambio entre la magistrada y Fein y la remisión a la fiscalía de documentación aportada por el Juzgado Federal 3 de La Plata relacionada con correos electrónicos intimidatorios vinculados a Nisman.

Palmaghini recordó que sugirió que "las muestras obtenidas por personal de la Policía Metropolitana en ocasión de la inspección ocular efectuada el día 20 de enero, ante su utilización para eventuales estudios de ADN, sean analizadas por el Laboratorio de Genética Humana del Colegio Farmacia y Bioquímico de Buenos Aires y/o por el PRICAI -Fundación Favaloro.

Seguimiento llamativo en Ezeiza

La magistrada requirió a la fiscal que se incorporara a la causa una copia de la grabación de las imágenes del canal C5N que da cuenta del último arribo de Nisman al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "ante lo llamativo que resulta el constante seguimiento que la cámara realiza sobre el nombrado".

La imputación contra el colaborador de Nisman, Diego Lagomarsino, por haber facilitado el arma hallada junto al cadáver del fiscal y la prohibición de salida del país fueron otras de las diligencias procesales reseñadas por la juez.

"Se solicitó a la Fiscalía que requiera la totalidad de las imágenes originadas en las cámaras de seguridad instaladas en las periferias del predio "Le Parc" ubicado en la calle Azucena Villaflor siendo una de sus entradas por la altura 450 de esta ciudad", desde el 17 al 19 de enero inclusive.

Además fue sugerida la confección con la nómina de personal de mantenimiento que pueda haber accedido a la vivienda de Nisman o de un vecino de ese mismo piso.

Dada la proximidad de la vivienda de Nisman, como así también la de Lagomarsino, a autopistas con peajes la magistrada estimó "indispensable" que "con carácter de muy urgente se requiera todo tipo de registro (fílmico, nominal, fotográfico) que pudiera obrar en las autopistas que resultan útiles a los fines de trasladarse entre ambos lugares".