Quacquarelli Symonds publicó recientemente un ranking global de las mejores ciudades del mundo para estudiar titulado QS Best Student Cities 2016. El ranking ofrece también la posibilidad de utilizar filtros para elegir cuáles son las mejores ciudades según distintos tipos de clasificación, como asequibilidad, actividad laboral o conveniencia.

¿Cuáles son los indicadores que se tuvieron en cuenta para elegir los destinos?

- Los resultados del ranking de las ciudades “más vivibles” (Global Liveability Ranking, en inglés), el cual evalúa aspectos tales como el nivel de educación, el medio ambiente, la infraestructura y la asistencia sanitaria.
- Los resultados del estudio GaWC, el cual destaca a las ciudades con más influencia mundial, en términos económicos culturales y políticos.
- Los resultados del índice de criminalidad, publicado en el sitio Numbeo.
- Los resultados del índice de contaminación, también publicado en el sitio Numbeo.
- Los resultados del índice de percepción de corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Estos son los 12 mejores destinos para estudiar en el extranjero teniendo en cuenta aspectos como habitabilidad, seguridad, contaminación y corrupción.

- Sydney, Australia.

- Toronto, Canadá. Si bien Montreal está mejor posicionada en el ranking global, Toronto se destaca por ser la capital cultural de Canadá.

- Viena, Austria. Considerada una de las capitales históricas y culturales de Europa, la ciudad austríaca no solo ofrece algunas de las tasas de matriculación más bajas para estudiantes internacionales, sino que también alberga dos prestigiosas universidades: la Universidad de Viena y la Universidad Tecnológica de Viena.

Tokio, Japón. Con 13 universidades rankeadas internacionalmente, Tokio es un destino que ofrece una distinguida oferta educativa, ideal para aquellos viajeros cosmopolitas que deseean vivir una experiencia algo distinta desde el punto de vista cultural. Además, según publica el sitio de Quacquarelli Symonds, la ciudad ofrece múltiples posibilidades profesionales y de pasantías.

- Zúrich, Suiza. Con la Universidad de Zúrich como la mejor universidad de Europa, y una tasa relativamente baja en cuanto al costo de las matrículas, esta ciudad suiza es reconocida por su calidad de vida, limpieza y seguridad, aunque también por ser bastante cara.

- Vancouver, Canadá. Siempre detrás de ciudades como Montreal o Toronto, en Vancouver se encuentran dos de las mejores universidades del mundo según el último ranking QS: University of British Columbia y Simon Fraser University. Además de su distinguida oferta académica, la ciudad canadiense ofrece una entretenida vida nocturna y hermosos paisajes montañosos, que la convierten en uno de los mejores destinos para los amantes de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.

Ámsterdam, Holanda. La capital holandesa es un popular destino turístico, reconocida por su ambiente liberal y tolerante, sus canales y su actividad artística, además de su “bicicultura”.

- Melbourne, Australia. Con una población multicultural que supera los 3 millones de habitantes, esta ciudad aloja 7 de las mejores universidades del mundo según el último ranking QS, entre ellas, la Universidad de Melbourne y la Universidad Nacional Australiana. Además de ser un estupendo destino para los estudiantes, Melbourne también se destaca por su actividad cultural y su oferta culinaria.

- Berlín, Alemania. Si bien la capital alemana es reconocida por arquitectura de vanguardia y su legado histórico, también se destaca por su oferta académica y la gratuidad de las matrículas para completar estudios de grado, y en algunos casos de posgrado, incluso para los estudiantes internacionales.

- Montreal, Canadá. Con una población relativamente grande y diversa de estudiantes, esta ciudad alberga algunas de las mejores universidades del país, incluyendo la Universidad de McGill, la cual actualmente ocupa el puesto 24° en el mundo y 1° en Canadá.

- Ciudad de Singapour, Singapour. Pequeña pero densamente poblada, esta ciudad - estado se ha consolidado como un centro de excelencia educativa en los últimos años. De hecho, dos de sus universidades, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS), han sido destacadas en último ranking QS en los puestos 12 y 13 respectivamente.

- Estocolmo, Suecia. Construida sobre 14 islas conectadas por 57 puentes, la capital sueca es reconocida su bella arquitectura, la actitud amistosa de sus pobladores, y sobre todo, por su alta calidad de vida y también educativa.

Asimismo, cabe destacar que en el ranking original, el cual está compuesto por 75 ciudades, Buenos Aires está ubicado en el puesto número 70, por delante de San Pablo (73), Ciudad de México (74) y Monterrrey (75).