El Observatorio de Medios de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR) realizó un análisis del comportamiento de los candidatos y de los ciudadanos durante la campaña y hasta el día posterior a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Según el relevamiento, “las redes sociales actuaron como una vidriera de las elecciones y dejaron al descubierto las estrategias de los precandidatos para lograr sus objetivos de campaña”, explicó el secretario de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Edgardo Toledo, en diálogo con Rosario3.com.

Las redes y la boleta única

El sistema de boleta única que se aplica en las elecciones santafesinas es cuestionado por muchos candidatos que utilizaron las redes sociales, durante la campaña de las Paso, para vincular los nombres de quienes se postulaban por la misma lista.

En ese marco, el Observatorio indica que “en innumerables publicaciones los candidatos del mismo partido se mencionan y se referencian entre ellos, rearmando la estructura del partido perdida en la boleta única”.

(Fuente: Observatorio de medios. Facultad de Ciencia Política y RR.II., UNR)
“De este modo –sostienen– las redes sociales unen aquello que la boleta única separa y, saliendo de los personalismos, cada candidato busca y fomenta el triunfo colectivo”.

Interactuar con los precandidatos

De acuerdo al relevamiento realizado por la UNR, los usuarios de las redes dejaron “comentarios positivos, de apoyo y pedidos de ayuda”. Por este medio, la gente manifestó mensajes de aliento, acompañamiento y solicitud de ayuda para sus barrios o familias.

También señalan el caso especial de los candidatos Miguel Del Sel y Mario Barletta, a quienes los usuarios dejaron críticas, e incluso insultos, a los cuales los políticos no respondieron.

En cuanto a las respuestas a los comentarios, se destaca el caso de Roberto Sukerman (uno de los precandidatos a intendente por el FJPV), quien mantiene una presencia activa en las redes y responde a la mayoría de los comentarios que lo interpelan.

“Este candidato se diferencia, en medio de una mayoría que sigue utilizando las redes sociales con la lógica de los medios masivos: mensajes de uno a muchos. Sukerman, en cambio, es consciente de que la comunicación en medios sociales es de muchos a muchos”, sostiene el Observatorio.

La veda fuera de control

El Observatorio puntualizó que el candidato a concejal Juan Monteverde (Frente Ciudad Futura), el domingo, bajo la veda electoral, realizó retuits de ciudadanos que manifestaban haberlo votado. Tuits con imágenes, arrobando al candidato y/o al partido, o utilizando hashtags, aparecieron en el muro del candidato siendo retuiteados. Hay que destacar que aún no existe regulación para este tipo de situaciones.

Denunciar y fiscalizar

Las redes sociales también reflejaron las denuncias de ciudadanos y candidatos que utilizaron Facebook y Twitter para dar a conocer diversas irregularidades en el proceso electoral, tales como: el hallazgo de boletas en un container de basura y la denuncia de la precandidata a concejala Celeste Lepratti, quien reclamó tras advertir la ausencia de votos propios en las últimas 54 mesas.

(Fuente: Observatorio de medios. Facultad de Ciencia Política y RR.II., UNR)

Ambos hechos desembocaron en una grave denuncia de fraude, a la que se sumaron otras fuerzas políticas, incluso con presentaciones legales.

Como parte de las conclusiones, el Observatorio señala, entre otros puntos, que los políticos están cava vez más presentes en las redes sociales donde convergen sus públicos específicos. En ese sentido, Facebook y Twitter aparecen como los modos de comunicación que ningún candidato debe desconocer si pretende llegar al electorado.