La revista Charlie Hebdo sufrió este miércoles un nuevo atentado en su sede central de París que provocó la muerte de al menos doce personas, según consignaron agencias internacionales.

En sus casi 22 años de vida, la editorial había sido objeto de agresiones, entre ellas un incendio, en 2011, y ataques informáticos, en 2013, por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

La revista fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido en 2014 a los 90 años, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada “blasfema” por los musulmanes y “libertaria” por su consejo editorial.
La misma se puede emparentar con la mirada satírica que proponen  Barcelona o  Humor en Argentina.

El semanario tomó su nombre de una revista satírica anterior que se publicó entre 1969 y 1981. Fue primero ”Hara-kiri”, luego “Hara-kiri hebdo» y más tarde Charlie Hebdo.

La revista cobró notoriedad internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés Jyllands-Posten.

La publicación de esas caricaturas causaron revueltas en todo el mundo árabe, que las consideró ofensivas, y llevó al entonces director de la revista Philippe Val ante los tribunales después de que grupos islamistas franceses lo demandaran por “injurias públicas”. Finalmente, la Justicia desestimó la presentación.

Entre las portadas más polémicas, y que desataron la ira del islamismo, figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee “intocables”, según reseña el diario español ABC.

Charlie Hebdo había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular “el amor es más fuerte que el odio”.

El último ataque se había registrado el 3 de enero de 2013 cuando la página web de la revista sufrió ataques por piratas informáticos.