Con una recepción en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, y una misa en el santuario en la Basílica de la Virgen de la Guadalupe, el Papa Francisco comenzó este sábado su gira por México.

El pontífice llegó el último viernes al país azteca, en el que estará cinco días, y fue recibido al son de "Cielito lindo" interpretado por un grupo de mariachis que lo esperaron en el Aeropuerto Internacional junto al presidente Enrique Peña Nieto.

Este domingo, Francisco dará su tradicional Angelus en la localidad de Ecatepec, donde llegará en helicóptero antes de regresar a la capital para visitar un hospital pediátrico.

El lunes 15, en tanto, el Obispo de Roma se encontrará en Chiapas, frontera sur del país, con representantes indígenas, donde hará una misa, mientras que al día siguiente encabezará un encuentro con jóvenes en Morelia.

El martes se trasladará a Morelia para visitar la Catedral local y encabezar una misa, lo mismo que hará al día siguiente pero en Ciudad Juárez, a menos de 100 metros de la frontera con Estados Unidos.

Esta homilía será seguida por miles de fieles de la diócesis de El Paso en suelo estadounidense y en la que se espera un fuerte mensaje de papal por la migración, el último discurso del pontífice antes de su regreso a Roma.

A su llegada, el Papa, jefe de la Iglesia Católica, se encontró con Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Cuba, y se dieron un histórico abrazo demorado desde hace casi mil años, cuando el Cisma religioso separó a ambas Iglesias en el año 1054.

"Hablamos sin medias tintas, sin medias palabras, agradezco la humildad fraterna y sus buenos deseos de unidad, coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo Francisco tras el encuentro y ante la presencia del presidente de la isla, Raúl Castro.