Tal como lo hizo antes de las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboró un informe a partir de las publicaciones que los candidatos a presidente realizan en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, para que los ciudadanos conozcan el día a día de sus campañas y su cotidianeidad.

Adaptándose al lenguaje propio de estos medios, los candidatos cuentan sus historias con fotos, gráficas de campaña y videos. Con ese material como fuente, los investigadores y docentes de la UNR Silvana Comba y Edgardo Toledo, integrantes del Observatorio de Medios, invitan a seguir el ritmo del final de campaña, en los días previos al comicio del 25 de octubre.

Según la mirada de los observadores, “en mayor o menor medida, todos utilizan las redes como complemento de los medios tradicionales al momento de difundir sus ideas de campaña. Sólo unas pocas acciones se notan pensadas exclusivamente para las redes en la estrategia global de campaña de los candidatos”.

El relevamiento

El pormenorizado informe incluye la vida en la pantalla de Mauricio Macri, que adquiere perfiles distintos según la red. En Twitter es de tipo informativo; en Facebook e Instagram se presenta más sentimental y distendido y suma la fanpage de “El Perrito del PRO” llamado Balcarce.

Daniel Scioli hace un uso cotidiano intensivo tanto de Twitter como de Facebook y en cuanto al contenido, los investigadores observaron que desde el inicio de la campaña, mantuvo siempre los mismos ejes discursivos, independientemente de la coyuntura y las interpelaciones de los otros candidatos.

En tanto, Sergio Massa, menciona en ambas redes a los candidatos opositores. Los interpela y los invita al debate. Nunca está solo, siempre luce acompañado de su posible gabinete. En Twitter, se generó el # (hashtag), #MassaenIntratables por ejemplo, como de todos los programas televisivos a los que asistió. Así, sus seguidores en las redes sociales, a la vez televidentes (el fenómeno conocido como live-tweeting), envían sus consultas, sus inquietudes, su apoyo o no al candidato.

A diferencia de Macri, Massa y Scioli no apelan a lo sentimental, ni a su vida privada. No utilizan las redes para mostrar su vida; sus redes son pura campaña política.

Margarita Stolbizer presenta estrategias específicas para las redes sociales y utiliza las redes como forma de difusión de sus ideas ya que no tiene tanto espacio en los principales medios masivos. En las redes suele utilizar frases como “vos me conoces”, “vos ya ganaste”, “que ganen las ideas”. En su discurso en las redes hace referencia al #votoganado que también se replica en su spot de campaña, llamando al electorado a votarla a pesar de que es poco probable su triunfo.

Nicolás Del Caño, en la red social Facebook, realiza publicaciones en primera persona del plural. Comparte álbumes de fotos de sus recorridos, mostrando los lugares y barrios que visitó haciendo campaña. En Twitter comparte los recorridos que realiza, sube algunas fotos, avisa donde estará y, si visita alguna radio, también lo informa para quien quiera escucharlo.

Rodriguez Saa habla de lo que está haciendo y hará. En Twitter utiliza como recurso las citas y transcribe partes de sus discursos, además de los hashtags #compromisofederal #recorremoselpaís #nomatenalcampo #AdolfoPresidente. También cuenta sobre su gestión en San Luis y su compromiso si es elegido presidente.