¿Cuánto tiempo le destinás a las redes sociales? ¿Cada cuánto chequeás Twitter o Facebook? ¿Cuánto tardás en preparar y subir una foto a Instagram? Las respuestas pueden indicar un problema. ¿Pueden las redes sociales generar adicción? Radio 2 consultó al psicólogo Gervasio Díaz Castelli, quien prefiere hablar de “comportamientos obsesivos compulsivos” pero reconoce que las redes pueden trastornar las vidas de las personas.

“Cuando lo virtual sustituye lo real, estás en problemas”, advirtió Díaz Castelli, en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf.

El profesional explicó que las redes sociales –cualquiera sea, Instagram, Facebook, Twitter, etc.– “impactan en la personalidad de base” y afectan la autoestima que, en primer término, se construye siempre a partir de la mirada del otro.

Entonces, no conseguir muchos “me gusta” o retuits pueden generar angustia. “Es un mundo virtual pero ocurren pasiones que son reales”, llamó la atención; y alertó que el problema surge cuando “lo virtual sustituye lo real”; es decir, cuando el único ámbito de socialización son las redes.

Hay casos extremos –indicó– donde lo recomendable es dar de baja todos los perfiles.

¿Qué hacer con los niños y las redes? Controlarlos pero no quitárselas. “Tomar una posición rígida con un hijo tiene un costo porque lo paga el niño”, señaló. La angustia puede aparecer en este caso por “quedarse afuera de”. Cuando el entorno del nene –explicó– usa las redes y él no, puede angustiarse por sentirse excluido.