A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, defendió el proceso electoral y brindó duras críticas contra el PRO sobre las denuncias vertidas que ponen en duda el recuento de votos. Defendió, en cambio, el trabajo realizado y admitió que pudieron haber ocurrido errores humanos.

“Denuncias concretas sólo vi una que tomó estado público en horas de la tarde porque a partir de entonces estaba los telegramas en la web”, señaló en diálogo con el periodista Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2), en referencia a las presentaciones mediáticas del candidato a gobernador Miguel Del Sel quien mostró ante cámara telegramas que presentaban diferencias con los datos publicados en la web oficial del Tribunal Electoral.

En defensa de las tareas desarrolladas en el escrutinio provisorio, señaló: “Al funcionamiento del sistema lo evalúo correcto, intervinieron miles de ciudadanos de esta provincia y este señor –prefirió no nombrar a Del Sel–está arrojando dudas pero desde antes del inicio de los comicios”.

Tras confirmar que son unos 70 mil los votos que quedaron sin ser contados, insistió sobre lo expuesto por el PRO: “Es una acusación genérica infundada y agraviante” al tiempo que cuestionó su “actitud hipócrita” porque buena parte de la campaña han manifestado que eran atacados por el socialismo. “Pegan una cachetada y cuando uno reacciona, se enojan”; acusó.

“Lo que dijo ayer puede ser cierto (la discrepancia de telegramas) así como dice que hay mesas donde está desventajado le puedo señalar otras donde el Frente Progresista Cívico está desventajado”, advirtió y agregó en tono sincero: “Me enoja que se echen sospechas sobre un sistema que está operado por humanos y que puede tener errores humanos pero también salvaguardias”. En el mismo tono, completó: “Y este señor se entera de esto por el propio sistema”.

“Hubo personas que trabajaron a destajo, tuvieron que cargar 7300 mesas en tres horas para calmar la ansiedad de algunos, es lógico que pueda haber errores humanos pero el sistema tiene salvaguardas”, continuó la defensa. “Lo lógico hubiera sido que dijeran: “Miren, acá detecté un error”, para tenerlo en cuenta para el escrutinio definitivo que es el que legalmente tiene validez”, remarcó.

Finalmente, observó: “En esta elección sucedió otro fenómeno que tiene que ver con la voluntad popular, la paridad y eso no responde al sistema ni a ningún problema de transparencia”.

Cargando audio...

Juan Lewis (Radio 2)