Fue una jornada intensa en el Congreso nacional. Sin la presencia de la oposición en el recinto, senadores dieron media sanción al proyecto de ley promovido por el gobierno que reforma el sistema de inteligencia argentino, con 38 votos positivos y 7 negativos.

El texto fue inmediatamente girado a la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo buscará este mismo viernes en un plenario de comisiones emitir dictamen para poder convertirlo en ley en las próximas semanas.

Por su parte, legisladores de la oposición se comprometieron este jueves a través de un documento de consenso a derogar la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El acuerdo será firmado por diputados y senadores de la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otros bloques parlamentarios. Será firmado formalmente en una nueva audiencia pública convocada para el 25 de febrero, en coincidencia con la sesión que el oficialismo convocaría para el tratamiento de la reforma de la Ley de Inteligencia en Diputados.

Media sanción

La aprobación de la reforma a la ley de inteligencia se desarrolló en una sesión especial en la que se rindió homenaje al fiscal federal fallecido Alberto Nisman y en la que se repudió a la vez su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del caso Amia.

La sesión, que no contó con la presencia de la mayoría de la oposición, se inició a las 14.15 presidida por el vicepresidente Amado Boudou y con un pedido de la puntana Liliana Negre de Alonso, cuyo bloque fue el único opositor que asistió al recinto, para recordar al fiscal que apareció muerto, con un tiro en la cabeza, en su domicilio de Puerto Madero.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, adhirió al homenaje, expresó en nombre de su bloque la "solidaridad" con la familia de Nisman, pero al mismo tiempo rechazó por "injusta" y "falta de consistencia" la denuncia que el fiscal formuló contra la presidenta.

"Somos solidarios con su familia y estamos expectantes como ciudadanos y como representantes del pueblo para que la Justicia avance en el esclarecimiento", sostuvo Pichetto en el recinto, al destacar que "es muy importante para el país y el prestigio internacional saber qué pasó y cuál es la causa real de la muerte".

Para el senador por Río Negro, "hacer cualquier tipo de aseveración no parecería prudente" respecto a las causas de la muerte del fiscal, y "la fiscal y la jueza a cargo del caso tienen que actuar con toda la libertad".

Al término de las exposiciones de Pichetto y Negre de Alonso comenzaron a exponer los miembros informantes del oficialismo, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, quienes detallaron los aspectos fundamentales de la nueva ley de inteligencia y la calificaron como una deuda pendiente con la democracia.

La ley fue aprobada y girada a Diputados.

Apuran el trámite en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este viernes en un plenario de comisiones emitir dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma el sistema de Inteligencia nacional aprobado por el Senado.

En una reunión prevista para las 10 en la Sala I del edificio anexo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Interior debatirán sobre el texto enviado por el Senado con los cambios introducidos durante su tratamiento en esa Cámara.

La idea del kirchnerismo es poder obtener el dictamen para poder llevar la iniciativa al recinto el miércoles 25. Para conseguir ese objetivo confía en la mayoría de integrantes que posee en las tres comisiones intervinientes.

La reunión, que no contará con funcionarios invitados, será presidida por la diputada Diana Conti, en su carácter de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera en el giro del proyecto.

Desde la oposición, Compromiso Federal –referenciado en el senador Adolfo Rodíguez Saa– confirmó que asistirá a la reunión, tal como ocurrió con ese sector en el Senado.

Documento opositor

El documento opositor difundido este jueves se propone "derogar la ley de Inteligencia del oficialismo e instar tanto a los candidatos presidenciales como a los presidentes de los partidos políticos a cumplir el mismo compromiso".

Los firmantes también se pronunciaron a favor de una nueva agencia de inteligencia debatida y controlada: "Promover un auténtico debate para construir como política de Estado una nueva agencia de inteligencia sujeta a los principios del sistema democrático: el control, la transparencia y el secreto como excepción, no como normalidad".

Sobre la creación de una comisión para investigar el ataque a la mutual judía, los legisladores especificaron que debía estar "integrada por personalidades independientes con reconocido prestigio social y representantes de las víctimas del atentado".

Del mismo modo, apuntaron contra la Procuración General de la Nación, conducida por Alejandra Gils Carbó. En este sentido, propusieron modificar su estructura "a fin de garantizar su independencia con autonomía funcional y autarquía financiera para evitar la intromisión del poder político en la actividad de los fiscales de todo el país".

En el mensaje se destaca: "La bala en la sien del fiscal Alberto Nisman se proyectó de manera simbólica sobre el Parlamento, el lugar donde dialogan las fuerzas políticas de un país y resuenan las ansias o los desvelos de una sociedad".

"Una vez más, una muerte política da de lleno en el corazón de nuestro país y pone dramáticamente en evidencia la debilidad institucional, el atropello a la República, la confrontación como cultura política y la oscuridad de los servicios de inteligencia que lejos de proteger al ciudadano han sido un instrumento de extorsión sin subordinarse al control democrático", enfatizaron los legisladores en el preámbulo del documento que publicó el sitio Infobae.

El documento fue firmado al término de una audiencia pública en la que opositores debatieron con representantes del Poder Judicial, de la comunidad judía e intelectuales sobre el escenario que dejó la muerte de Nisman. Del encuentro participó, además, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, quien pidió no "politizar" el caso.