​El gobierno provincial informó que licitará nuevamente las obras de estabilización de la cascada del arroyo Saladillo en Rosario. Tal como lo anticipó ayer en A Diario (Radio 2), Alfredo Manavella, director general de Hidráulica municipal, la Justicia rechazó el reclamo de un grupo de vecinos que se oponían a la iniciativa. La cascada, por estos días, tomó trascendencia mediática, debido a que por las intensas lluvias y el aumento del caudal del Saladillo, se “corrió” unos cien metros.

Desde el Ministerio de Aguas, Servicio Públicos y Medio Ambiente de la provincia, dieron a conocer que próximamente se volverá a licitar la obra de la Cascada Parque Regional Sur de Arroyo Saladillo.

A fines del año 2010, a través de un proceso judicial iniciado por un grupo de vecinos que se oponían a la realización de esta obra por incumplimiento de la Ley N°10.000, la Justicia lo rechazó y autorizó a la provincia a continuar con la ejecución de dicha obra. Es por ello que el gobierno se encuentra en este momento realizando los estudios y trámites administrativos correspondientes para poder llevar adelante nuevamente la licitación pública de esta obra.

“Lamentablemente a raíz de esta presentación judicial se perdió un crédito internacional de 14 millones de dólares que habíamos conseguido a través del Banco Mundial, ahora tenemos que afrontar estas obras con dinero del tesoro provincial”, manifestó el secretario de Aguas provincial, Fernando Mussi.

Esta obra de estabilización de la cascada del Parque Regional Sur en Rosario, se encontraba en proceso de adjudicación. La misma, ya había sido licitada por la provincia, el 29 de diciembre del año 2010 e iba a ser financiada a través de un crédito del Banco Mundial gestionado por el ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe.

El proyecto de estabilización de la cascada tiene como objetivo principal detener el proceso erosivo descripto, y con ello el avance hacia aguas arriba.

La cascada se localiza actualmente a la altura de la “prolongación imaginaria” de la avenida Battle y Ordoñez de Rosario. A casi 700 metros aguas arriba de ese lugar, se ubica el puente Molino Blanco y, a pocos metros aguas arriba del mismo, los Puentes de la avenida de Circunvalación.

A menos de 300 metros de la posición actual de la cascada, existen sectores del barrio “La Paloma” (construido en curva, sobre terrenos del ex - Ferrocarril Central Argentino) que se encuentran a pocos menos de 50 metros de su margen izquierda.

En la imagen se ha esquematizado la posición proyectada (en rojo) para la cascada, habida cuenta de que el método constructivo seleccionado demanda -para concretar el desvío del flujo- poco mas de 100 metros aguas arriba de la caída del agua.

Por otra parte, el diseño hidráulico desarrollado para la estructura que conducirá el agua -en el cambio de nivel- sin ocasionar erosión alguna requiere de un tramo entrante mínimo “cuasi recto” de al menos 100 metros de longitud.