Los líderes de la economía mundial ya se encuentran en Buenos Aires para participar de la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, que se desarrollará este lunes y martes en el Centro de Exposiciones de la Ciudad. La semana pasada, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde estuvo con el presidente Mauricio Macri y elogió su gobierno.

El "financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas serán algunos de los temas que tratarán las máximas autoridades de la economía en el primer encuentro del lunes, según informó Télam.

Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcarán temas fundamentales para la economía global.

Entre los temas de agenda de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, están la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras, todos temas que forman parte de las discusiones del G20 desde hace años.

Otros temas, como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, surgen de las prioridades que planteó la Argentina para este año.

Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen.

Por eso el futuro del trabajo es una de las prioridades que definió la presidencia argentina para el G20 2018 y los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales analizarán el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo.

El interés argentino en incorporar un tema como la infraestructura es porque ésta aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo.

Además, la infraestructura sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía.

En este encuentro se abordará la necesidad de movilizar la inversión privada, algo que en los altos niveles del G20 se considera que es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura.

Para esto, la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores.

Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

Se considera que estos activos poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas, de modo que serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación.