Balance positivo de los primeros cien días de gobierno, “entusiasmo” por lo que se viene en Santa Fe pero también preocupación por la pérdida de trabajo y la inflación. Esas dos caras mostró el gobernador Miguel Lifschitz este viernes en la entrevista que dio a Telenoche (el Tres)

“Hay que ponerle un freno a la inflación, con la inflación que se ha desatado de estos meses no hay economía que pueda funcionar, ni bolsillo que pueda resistir”, advirtió el mandatario socialista sobre el final de la charla con el periodista Alberto Lotuf.

El gobernador reconoció que “hay despidos y empresas muy complicadas” en la provincia, sobre todo “en sectores de economías regionales e industriales muy complicados”. Mencionó a la lechería, tambos y miles de familias afectadas (este viernes pidió declarar la emergencia).

“Le reclamamos al gobierno nacional no solo medidas para la macroeconomía. También políticas más concretas de protección y apoyo a la industria, a las economías regionales, a los trabajadores más postergados y los jubilados”, afirmó.

Por otro lado, Lifschitz dijo estar “muy preocupado” por los aumentos de la energía y señaló que se lo planteó a los ministros del Interior y de Energía. “Creemos que había que sacar los subsidios de manera gradual, no de forma abrupta como ha ocurrido”, analizó.

El ex intendente de Rosario aclaró que el aumento de la energía “incide muchísimo en su esquema de costos” de muchas empresas y para algunas puede marcar la “diferencia entre seguir trabajando o dejar de trabajar”.

Contó, para “dar una idea”, la siguiente cifra: “Teníamos previsto pagar este año al sistema nacional 1.000 millones de pesos por consumo energético y de golpe a vamos tener que pagarle 3.800 millones, se multiplica casi por tres. Lamentablemente hemos tenido que ordenar eso”.

Entre otros temas, Lifschitz habló de sus primeros 100 días de gestión y valoró el impulso de la obra pública y el cierre de las paritarias. Dijo que la Región Centro jugará “un rol importante en el país”. También repasó sus políticas contra la inseguridad (ver nota completa).