​El senador Miguel Lifschitz volvió a expresarse como gobernador electo de Santa Fe, e incluso confió en que el escrutinio definitivo le dará una mayor ventaja con su oponente Miguel Del: dijo que pasará de los 2 mil actuales a 3 mil votos de diferencia. Junto a la intendenta reelecta Mónica Fein –dos puntos la separan de Anita Martínez en segundo lugar– remarcaron el carácter “frentista” que tendrán ambos gobiernos, tanto a nivel provincial como local.

A pocas horas de anunciarse se como ganadores en las categorías gobernador e Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y Mónica Fein visitaron los estudios de Radio 2 para ser entrevistados en el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. 

“El resultado está sujeto al escrutinio definitivo que arranca el miércoles supervidado por Roberto Falistocco y lo conoceremos en una semana, a más tardar en 8 días”, sostuvo el candidato provincial y advirtió al respecto: “Nosotros, tanto por las mesas testigo como por las planillas de las mesas no contadas, tenemos certeza de que estamos adelante”. Incluso, fue por más y garantizó que la diferencia que los convertirá en fuerza ganadora, sería mayor que la que muestra hoy el conteo provisorio: “Es posible que aumente un poquito, de 2.100 votos a más de 3 mil”, en comparación con los números obtenidos por el PRO.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la magra diferencia, observó: “Fue una elección muy pareja, es el escenario de Santa Fe. Ya se había configurado en 2011 con la elección más baja del peronismo. Esta vez se equilibraron las fuerzas, siendo un escenario de casi tres tercios y con un resultado ajustado que nos desafía pensar un gobierno bien plural. Yo ya lo venía proponiendo antes de saber el resultado”, destacó.

Luego de quitarle importancia al temprano anuncio mediático sobre su propia victoria y defender la “certeza” de los datos difundidos, celebró el resultado que de acuerdo a su óptica fue a su favor. “Hubo un escenario muy complejo, sin la apoyatura de ningún candidato nacional. Estamos muy conformes con el gran esfuerzo hecho de parte de la militancia y por haber podido reforzar la unidad del Frente Progresista. La interna nos distrajo mucha energía pero rápidamente pudimos reivindicar este frente con la generosidad de todos los dirigentes que fue la llave del resultado”, observó.

Sobre este aspecto, ahondó: “Vamos a tener un gobierno mucho más frentista, es la demanda de la sociedad. Si uno mira cómo ha votado el rosarino y el santafesino, se ve un pluralismo que hay que considerar” y subrayó: “Se consolidó el voto del frente”.

A su lado, la intendenta reelecta hizo hincapié en un camino en común. “Vamos a trabajar muy juntos en proyectos comunes pero la ciudadanía me votó para defender los intereses de Rosario”, advirtió y se dirigió al senador: “Miguel ya me conoce. Sabe que tendrá una compañera pero sobre todo una intendenta que defenderá a su ciudad”.

Rescató la unión forjada con el sector de Pablo Javkin tras la interna del 19 de abril: “Había que tener una estrategia para sumar ese voto. Hicimos un único frente con 8 partidos, Santa Fe es un ejemplo a nivel nacional”, indicó. A continuación, ante la pregunta de que si el que gana conduce, respondió: “Sí y con gran generosidad de todos los que hicieron esta gran elección. Empieza una etapa de un gobierno frentista, no vamos a esperar al 10 de diciembre, una vez terminado el escrutinio definitivo nos pondremos a trabajar”.

También reforzó el plan de construir un gabinete plural. “Nos hemos comprometido a ello”, expresó.

El 70 % que nos los votó

Lifschitz admitió alegría por el resultado –insitió en que es ganador– pero confesó: “Siento gran responsabilidad por el gran desafío, no sólo con la seguridad sino con una serie de tema que los santafesinos quieren que se les resuelvan”.

Por otra parte, cuando se lo interrogó sobre el amplio porcentaje que no lo habría elegido como opción, al menos en lo que al escrutinio proviosorio concierne, manifestó: “Hay un 70 por ciento que hay que convencer pero es cierto que en ese 70 por ciento hay diversidad de posiciones y posturas. Hay muchos que me dijeron que me hubieran votado pero eran peronistas”, destacó.

Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)

Cargando audio...

Miguel Lifschitz (Radio 2)