El gobernador Miguel Lifschitz consideró este viernes que "es indispensable recuperar una noción de Patria que nos ampare a todos", al encabezar el acto oficial por la celebración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.

"La democracia necesita un pueblo movilizado y partidos que representen en sus políticas a las mayorías nacionales y que defiendan los intereses del pueblo", señaló.

En el acto central, que se llevó adelante en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, Lifschitz hizo un repaso histórico sobre la fecha insignia en la historia del país. Dijo que "vale la pena reflexionar sobre el proceso de la Revolución de Mayo y qué hicimos y hacemos los argentinos al respecto, porque mucho de lo ocurrido en aquella época nos sigue remitiendo al presente y al futuro. La Patria no existía como tal, era una idea".

Del mismo modo, mencionó que "desde aquel entonces, Argentina fue surgiendo entre encuentros y desencuentros. Sólo en pocos momentos de esa historia logramos consolidar una idea común, un proyecto nacional que dé respuestas a las expectativas y demandas de los distintos sectores de la sociedad".

"De aquellos que tenemos mayores responsabilidades se requiere una mirada de estadista para reconocer con franqueza y sin especulaciones los problemas que afrontamos como sociedad, porque negarlos o ignorarlos demora las soluciones; un buen diagnóstico es un punto de partida ineludible para definir objetivos comunes y así construir un proyecto colectivo de largo plazo", añadió.

En cuanto a la situación social, se refirió a la necesidad de "crear fuentes de trabajo", a la que calificó como "un desafío pendiente en nuestra sociedad. Es un reclamo ético y social tanto a la dirigencia política como económica. Generar trabajo es un acto de amor y caridad porque en él se eleva la dignidad del hombre", concluyó.

Para Lifschitz, se necesitan "miradas más amplias y más inclusivas, más tolerancia. Es indispensable recuperar una noción de Patria que nos ampare a todos, haciéndonos argentinos iguales, garantizando las posibilidades reales de progreso real y colectivo".

Previo al desfile, Lifschitz participó en la Catedral Metropolitana de la Liturgia de Acción de Gracias, la última presidida por el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, quien será reemplazado en su cargo el mes próximo.

Durante la ceremonia religiosa, el prelado aseguró que este 25 de Mayo "nos convoca la celebración de un acontecimiento que hace a los inicios de nuestra Patria como Nación independiente. No es una fecha más, es un momento fundante que nos compromete como argentinos".