El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló este viernes sobre dos temas que ocupan la agenda local y nacional. En primer término, se refirió al envío a la Legislatura del pliego para designar al nuevo jefe policial e reforzó el pedido del ministro Pullaro a la Justicia para que “acompañe” la acción de la Policía. Y fue contundente a la hora de opinar sobre los fuertes aumentos en impuestos y servicios: “Creo que es muy negativo y nos puede conducir a situaciones complejas en cuanto a pérdida de empleos”, advirtió.

“Esta es la política que ha definido el gobierno nacional y yo creo que es un error, ya se lo he planteado a los funcionarios nacionales con los que he hablado”, manifestó Lifschitz en contacto con A Diario, el programa de Radio 2 que conduce Alberto Lotuf.

Respectos de las subas en luz, agua, gas y transportes, el gobernador indicó: “Lo que no podemos descuidar en este momento es el bolsillo del trabajador, del jubilado, de los sectores más vulnerables”.

Lifschitz graficó que “esto también deja como jamón del sandwich a los gobiernos provinciales”. Y agregó: “Creo que hay que ir a procesos más graduales, si no vamos a ir a situaciones muy complejas como las que ya hemos observado en Santa Fe, con problemas para producir y con riesgo de pérdidas de empleos”.

El ex intendente de Rosario añadió que “es muy negativo lo que está ocurriendo con el aumento de las tarifas de los servicios” y se preocupó por “los pequeños y medianos empresarios”, a los que se les hará “difícil” seguir produciendo con esos costos, sobre todo en la energía eléctrica.

Nuevo jefe policial

Lifschitz también fue consultado por su original decisión de enviar el pliego para la designación del comisario Luis Bruschi como nuevo jefe de la Policía de Santa Fe: “La idea no es evadir la responsabilidad que me cabe como gobernador, estamos pidiendo un apoyo a los 50 diputados provinciales y 19 senadores porque 69 cabezas pueden pensar mejor que una”, describió.

Respecto de Bruschi, apuntó que “proponemos a la persona que hoy representa el mejor cuadro para esa función”. Y fundamentó así su determinación: “Si alguien sabe algo negativo de este funcionario, es apropiado que lo conozcamos ahora y no después”.

“Entre los tres poderes del Estado nos tenemos que complementar para solucionarles cosas a la gente, por eso quiero la opinión de los legisladores en este tema, para que analicen el pliego de la persona propuesta”, amplió.

El gobernador reforzó el pedido que había hecho el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para que la Justicia acompañe la acción policial: “Le estamos pidiendo colaboración a la Justicia para que apoye el trabajo del ministerio de Seguridad de la provincia”, insistió.

Y habló de los cambios que se proponen al Código Procesal Penal de la provincia: “Entendemos que los juicios abreviados son herramientas válidas para determinados casos, pero también hay delitos que son más graves y que deben ir a juicio oral”, puntualizó.

Y pidió revisar con mucho cuidado y actuar en consecuencia en los “casos de reincidencias, personas que han cometido delitos graves que cuentan con prisión domiciliaria”.