​El gobernador electo, Miguel Lifschitz, estuvo en el estudio de A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf junto a Ciro Seisas. El ex intendente rosarino expresó su rechazo a los efectivos policiales a los que se los puede ver ociosos y remarcó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las fuerzas públicas. También anunció la creación de un área destinada a la rehabilitación de adictos a las drogas y centró su gestión en las problemáticas de la seguridad y la obra pública. Aseguró que quiere estar del lado de la gente.

El 10 de diciembre asumirá vestido con un traje que ya usó para un momento público de su vida privada. Aunque no quiso ahondar en su estado civil, Lifschitz confió en su afección por las cábalas. De cara a lo que es, actualmente, el gran desafío de su carrera política, participó de una extensa entrevista donde no sólo respondió las inquietudes periodísticas sino también las de algunos oyentes. Fue cuando le contestó a una vecina sobre qué pensaba sobre los policías a los que se los veía más concentrados en sus teléfonos celulares que en estara alertas, que se refirió a la temática: “No todos actúan así pero muchos lo hacen, quizás por falta de controles o instrucciones”, dijo sobre los agentes citados.

“Tenemos que trabajar mucho en los cuadros medios. En los últimos años se han incorporado muchos jóvenes que son muy valiosos, pero hay que trabajar para que no ocurra lo que la oyente planteó. A mí también me sacan de quicio”, lanzó sobre los agentes que no cumplen sus servicios de manera efectiva.

Para el socialista, “la seguridad será el eje (de su gobierno) en los primeros tiempos, estamos pensando en un plan integral donde todos los ámbitos participen”. Según explicó, piensa reunir a representantes de los tres poderes en una gran mesa donde todos contribuyan y, en ese sentido, pidió la colaboración del comercio, el gremialismo y también las insttituciones sociales y religiosas.

“Voy a priorizar el tema de la seguridad, voy a ser un superministro de seguridad”, remarcó pero advirtió que existe otro eje vital para su mandato: la obra pública. “Quiero que mi gobierno se caracterice por una fuerte inversión pública, parece arriesgado decirlo pero estamos trabajando para obtener recursos y financiamiento internacional y privado, vamos a ser creativos para buscar recursos para la obra pública”, destacó y enumeró las rutas, la energía, el agua potable, saneamiento y equipamiento para la salud pública. Luego, se refirió a la construcción de escuelas y la finalización de los hospitales en marcha y se comprometió a hacer “realidad” el Puerto de la Música.

Salud

Lifschitz anunció que generará un área específica para las adicciones dentro del Ministerio de Salud, de quien prefirió no adelantar quién será el ministro a cargo. “Hoy el sistema de salud trata la crisis, los hospitales están adecuados para ello pero no para la rehabilitación en manos de instituciones privadas o religiosas. El Estado debe tener ofertas en este tipo de tratamientos. Lo tengo conversado ya con nuestro equipo que trabaja en la materia”, adelantó.

Una mirada sobre sí mismo

Una oyente de A Diario le preguntó a través de un mensaje si se considera una persona honesta. Contestó: “Me siento honesto de acuerdo a mis principios ciudadanos. Vivo como una persona común a pesar de haber sido intendente. Uso mi auto y voy al supermercado o a comer a cualquier restaurante de la ciudad. Me considero un buen ciudadano, no soy un santo pero estoy comprometido”.

En otro tramo, evaluó el resultado de las elecciones: “Hay que repensar las cosas”, señaló sobre el triunfo ajustado del Frente Progresista Cívico y Social. “Hay que corregir y plantearse nuevos objetivos, no quisiera que en 4 años la gente pensara que venimos haciendo lo mismo, quiero hacer cosas distintas, en un marco de complicidadcon los ciudadanos comunes. Quiero ponerme del mismo lado de la gente”.

Scioli, Macri. Macri, Scioli

De cara al balotaje del 22 de noviembre, el gobernador electo fue consultado sobre las declaraciones de Daniel Scioli de sumar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, indicó: “Son afirmaciones a 15 días de las elecciones que me suenan a frases hechas, no me parece serio. El país necesita una política nacional de seguridad de lucha contra el narcotráfico, el ejército puede colaborar en algunas tareas pero es fundamental la acción de Gendarmería y Prefectura”.

“Vamos a convivir, si es Macri o si es Scioli”, expresó y añadió: “Vamos a establecer una relación. Esperamos una relación más constructiva”.

Cargando audio...

Miguel Lifschitz (Radio 2)