A su regreso de Washington –a donde viajó acompañado de una comitiva con legisladores de diversos sectores políticos– Miguel Lifschitz confirmó que el jueves próximo encabezará el relanzamiento del Frente Progresista Cívico y Social que promete la incorporación de nuevos dirigentes e incluso la posibilidad de un nuevo nombre. Sobre la reforma constitucional, señaló: “Está muy verde”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el gobernador de Santa Fe celebró los frutos de su viaje a Estados Unidos, donde pudo obtener 300 millones de dólares en créditos para obras de infraestructura, que se destinarán a trabajos de pavimentación urbana en municipios y comunas, de parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial. Tras remarcar que la diversidad del grupo de legisladores que lo acompañó –los senadores Felipe Michlig y Armando Traferri, y los diputados Luis Rubeo, Julián Galdeano, Federico Angelini y Joaquín Blanco– aportó una imagen de convivencia necesaria para cualquier operación financiera, Lifschitz comentó: “En Santa Fe tenemos diferencias y discusiones, cosas que se aprueban o no pero hay un buen nivel de diálogo que es una buena señal para los ciudadanos”.

Lifschitz confirmó que el jueves que viene tendrá lugar el relanzamiento del Frente Progresista. “Vamos a hacer un encuentro grande con invitados especiales para repensar el futuro cercano y más lejano. Las fuerzas políticas tenemos que ser autocríticas, mirar para adelante, tener la capacidad de reinventarnos. La sociedad nos pide eso”, señaló. En ese sentido, ahondó: “Tenemos que tener la capacidad para tener nuevas ideas, ampliar nuestras representaciones, sumar miradas. Sentimos optimismo en el Frente después de las elecciones, a pesar de los resultados que no en todos los casos fueron buenos”.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain sobre la incorporación de nuevas fuerzas, manifestó: “En principio va a estar toda la representación del Frente y quizás como nunca se vio en los últimos años con todas las expresiones del Frente, quizás dirigentes que han tenido diferencias y buscaron alternativas. Queremos que todos se puedan encontrar en este espacio”, dijo y advirtió: “El nombre es lo de menos”, apuntó cuando le preguntaron por un posible cambio de nominación.

“Lo importante es seguir dando respuestas a los santafesinos, ofrecer una alternativa creíble con cambios y progreso. Si nos seguimos igual nos quedamos atrás, hay que buscar nuevos desafíos”, insistió.

También se refirió a una posible reforma de la Constitución provincial. Aseguró que es un tema que no está incluido en el encuentro del jueves y confió en que nada está hecho al respecto: “Estamos recién empezando a estudiar el tema, la posible reforma está muy verde”, observó.

Finalmente rechazó la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete y subrayó el concepto de cambio antes mencionado: “Independientemente de quién sea gobernador siempre hay que pensar en el futuro cercano y próximo. Ésa es la tarea que le pediré a mis ministros”, finalizó.