El gobernador electo Miguel Lifschitz le dijo este viernes a los representantes de más de 50 gremios rosarinos que el jefe de la Policía será designado tras “un minucioso” análisis de antecedentes y que el nombre será puesto en consideración de la Legislatura para que todos los sectores políticos puedan hacer observaciones.

El anuncio lo realizó durante el encuentro que este viernes mantuvo con los dirigentes sindicales. Allí el futuro mandatario santafesino además presentó su plan de seguridad resumido en siete puntos.

“Fue una reunión muy buena y quedamos comprometidos en darle continuidad a estos encuentros para que las organizaciones gremiales sean partícipes a la hora de diseñar y verificar en la práctica cada una de las iniciativas que se pongan en marcha”, manifestó Lifschitz.

La Policía

El ex intendente de Rosario expresó que “la fuerza tiene que recuperar la disciplina, la verticalidad y la articulación entre sus diferentes cuerpos, privilegiando la tarea preventiva de la policía en el territorio”.

En ese contexto, agregó que “el jefe de Policía será propuesto luego de un análisis muy minucioso que estamos llevando a cabo de los distintos cuadros policiales y antecedentes” y remarcó que “en vez de designarlo directamente el gobernador lo vamos a poner en consideración de la Legislatura para que los legisladores de todos los partidos puedan hacer las observaciones que correspondan para tener un jefe de policía que tenga un respaldo amplio del arco político porque eso le va a dar autoridad formal y moral para conducir el proceso”.

“Tenemos que construir una política de Estado a partir de la Junta Provincial de Seguridad, hay que mantener a las fuerzas federales de manera sostenida en la provincia, avanzar en la Justicia Federal para tener más presencia en Santa Fe con más juzgados y fiscalías especializadas en narcotráfico y rediseñar el Ministerio de Seguridad y la tarea policial sumando más profesionalidad y especialistas”, afirmó.

Los siete puntos

Los ejes de política de seguridad de Lifschitz incluyen la creación de una Junta Provincial de Seguridad conformada por los poderes legislativo y judicial y el gobierno, la articulación entre el gobierno nacional, provincial y municipal de una estrategia única de seguridad que no sea coyuntural sino a largo plazo y un plan de trabajo conjunto con las fuerzas policiales.

Otros de los aspectos planteados por el gobernador electo fueron las mejoras sobre la Justicia Penal para lograr más efectividad y terminar con la impunidad, un mayor trabajo en la tarea de inclusión social para que los jóvenes, a través de varios programas, más presencia en la prevención de adicciones y mayor participación de la comunidad organizada.

Lifschitz consideró que “el gran desafío es lograr que en 2016 tengamos la Justicia penal en Santa Fe funcionando a pleno con todos los fiscales y con la policía judicial en marcha".

El movimiento sindical y la seguridad

Entre los gremios que este viernes estuvieron presentes se destacan los Judiciales, UOM, Municipales, Luz y Fuerza, Aduana, Petroleros, Sindicato de Peones de Taxis, Sutracovi, Smata, Camioneros, CGT Rosario, Atsa Rosario, Sadop, Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Asociación Bancaria, Aota, Obras Sanitarias, Uocra, entre otros.

El encuentro de este viernes se produjo por pedido de los gremios que además ya mantuvieron gestiones con el gobierno saliente de Antonio Bonfatti. En las reuniones anteriores, las autoridades de gobierno anunciaron la llegada de refuerzos de la Policía Federal.