Lo más importante

Lifschitz presentó el observatorio estadístico, que medirá inflación

“El objetivo es tener un índice propio del incremento de precios al consumidor en la provincia”, dijo el gobernador tal como había adelantado la semana pasada a Radio 2
     Comentarios
     Comentarios

El gobernador Miguel Lifschitz presentó oficialmente este martes la creación del Observatorio Estadístico Provincial (OEP) para la elaboración de estadísticas e índices de precios propios de la provincia

Fue durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe con la participación del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas, Pablo Olivares.

“El objetivo es tener un índice propio del incremento de precios al consumidor en la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador tal como había adelantado la semana pasada en diálogo con Radio 2.

“Se va a trabajar con información como la evolución de los salarios del sector público y del privado, con la evolución de los precios y costos de tarifas de servicios públicos provinciales y prestados por concesionarios privados, la evolución de distintos rubros que tienen que ver con la actividad pública como incrementos de los costos en la construcción”, destacó Lifschitz.

“La información pública precisa, de calidad y objetiva es fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad, para establecer relaciones entre el sector público y el privado, en especial la información que se refiere a los llamados índices de inflación, de precios, o del consumidor”, afirmó el gobernador.

En otro tramo de la conferencia, aseguró: “En la Argentina hemos sufrido, entre otras tragedias, la de perder las estadísticas oficiales, la confiabilidad de esas estadísticas que habían sido tradicionales durante décadas a partir de lo que fue la intervención del Indec, durante el gobierno nacional anterior”.

“Cuando todos esperábamos que esto se resolviera rápidamente con el nuevo gobierno –que había comprometido entre sus proyectos la rápida normalización del organismo–, vemos con preocupación que esto se va demorando”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, el ministro de Economía anunció que en los próximos días se convocará a las instituciones que van a formar parte del Consejo Consultivo de este Observatorio, “en primera instancia para definir el conjunto de variables e indicadores específicos que van a ser relevados, y que tienen que ver, principalmente, con precios, salarios, y costos y tarifas de servicios públicos”.

Al respecto, Saglione aclaró que “cuando se menciona a los «precios» no solo se hace referencia a la inflación, que aporta información valiosa para la toma de decisiones, sino también a la información desagregada, los diferentes componentes que hacen a la construcción del índice de precios al consumidor”.

En este sentido el funcionario dijo que “también discutiremos la forma de integración del índice a los efectos de poder contar con datos puntuales que permitan apuntalar la toma de decisiones, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado”.

“Este espacio lo que quiere es rescatar y combinar el conocimiento técnico y la experiencia profesional acumulada durante muchos años por el Ipec, con el acompañamiento de instituciones de la sociedad civil”, culminó.

Comentarios

Segui Leyendo