El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este jueves con la fiscal federal coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Saccone, con quien dialogó sobre la necesidad de seguir profundizando el trabajo conjunto entre la Justicia provincial y federal, y le adelantó que reclamará al gobierno nacional que se tripliquen las fiscalías federales “para dar una respuesta acorde a las problemáticas que nos afectan”.

Al término del encuentro, que se desarrolló en su despacho de la Sede de Gobierno en Rosario, Lifschitz reconoció “el esfuerzo que están haciendo los fiscales actuales, la importante tarea que desarrolla Saccone, y también la muy buena coordinación que se ha podido establecer con los jueces y fiscales provinciales y la policía santafesina”.

No obstante, el mandatario sostuvo que contar con solo tres fiscales federales en Rosario, uno en Santa Fe, uno en Rafaela y una en Reconquista “es prácticamente nada para la realidad de la provincia”. En este sentido, recordó que la última fiscalía federal en la ciudad de Rosario fue creada en 1978.

“Queremos profundizar el trabajo conjunto porque nos parece clave para temas como narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas”, adelantó el titular de la Casa Gris, y anunció que llevará “un fuerte reclamo al gobierno nacional y a los legisladores nacionales para que la Justicia Federal amplíe su presencia en la provincia de Santa Fe”.

“Nosotros estimamos que tendríamos que triplicar estas fiscalías para que podamos pensar mínimamente en un trabajo acorde a los problemas que tenemos”, remarcó Lifschitz.

Además, estimó que “para el caso de Rosario hay que elevar a 9 ó 10 las fiscalías, y lo mismo en el resto de las localidades de la provincia”, y adelantó que le planteará el reclamo en su próximo encuentro con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, al tiempo que solicitará a los legisladores de Santa Fe en el Congreso que se trabaje en ese sentido.

Delitos complejos

“Uno de problemas más graves que nos presenta la realidad hoy, como el narcotráfico, debe ser abordado de manera conjunta entre todos los niveles del Estado”, sostuvo el gobernador y agregó: “Muchas de las causas vinculadas a la violencia, como asesinatos, robos y robos calificados, tramitan en juzgados provinciales pero están vinculadas al narcotráfico, que es de la órbita federal”.

Consideró que “ante esta vinculación, es indispensable el trabajo conjunto, el intercambio de información, la colaboración mutua. En la medida que este trabajo se profundice vamos a encontrar mejores resultados”. Y puso como ejemplo que en los últimos meses “ha habido acciones de la Justicia federal muy importantes, en casos muy resonantes, cuya información surgió de causas que está sustanciando la justicia de la provincia”.

En la provincia de Santa Fe hay actualmente tres fiscalías de primera instancia en Rosario (una subrogada), dos en la ciudad de Santa Fe (una subrogada), una en Rafaela y una en Reconquista. En tanto, recientemente se creó un juzgado y una fiscalía federal en Venado Tuerto pero todavía no fue habilitada.

La reunión entre Lifschitz y Saccone se da una semana después de la que la coordinadora de los fiscales mantuvo con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien oportunamente planteó la posibilidad de elaborar políticas de lucha contra el narcotráfico de manera conjunta, ya que opinó que se trata de “la principal amenaza para la democracia”.