El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recorrieron este domingo la Rambla Catalunya de zona norte para controlar el operativo de control que llevan adelante efectivos policiales y agentes municipales.

El propio mandatario provincial anunció a través de su cuenta de Twitter que participaba del recorrido por la zona costanera donde se reforzaron los operativos este fin de semana.


La caminata del gobernador se llevó a cabo luego de que los guardavidas de la Rambla Catalunya reclamaran mayores medidas de seguridad el viernes pasado. Los trabajadores de la costa norte advirtieron que realizarían medidas de fuerza si no les aseguraban más presencia de las fuerzas de seguridad.

En tanto, en la semana, el ministro de Seguridad defendió una “nueva modalidad de operativos de saturación, con control de personas y vehicular” que comenzó el miércoles pasado en Rosario y aseguró que existirá “un comando unificado con todas las partes del Estado” para luchar contra la violencia.

Por su parte, la Secretaría de Control municipal detalló los controles realizados desde el pasado viernes, focalizados en la zona costanera.

Resultados de los operativos 

La repartición municipal detalló que realizó procedimientos de prevención y control en las noches del fin de semana, con el saldo de 61 remisiones vehiculares.

Las intervenciones vehiculares permitieron la detección de 44 casos de alcoholemia positiva en lo que va del fin de semana. Los operativos nocturnos fueron efectuados por los agentes municipales y personal de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

A estas acciones nocturnas, se le agregan los procedimientos diurnos que ya suman 32 remisiones vehiculares más durante el sábado a la tarde en La Florida.

“Mantenemos una fuerte presencia en el río debido a la concentración de gente por el verano pero sin desatender los puntos que también son elegidos por los habitantes y visitantes para disfrutar la tardes y noches de calor”, señaló el secretario de Control municipal, Gustavo Zignago, quien destacó que estas acciones tendrán un especial desarrollo durante Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario municipal, durante la noche del sábado la Dirección General de Tránsito remitió al corralón 24 autos y 3 motos.

De ese total de vehículos sancionados, 22 fueron porque sus conductores tenían niveles de alcohol en sangre no permitidos para el tránsito urbano. El porcentaje más alto hallado fue de 1.60 gramos.

En tanto, durante la madrugada del sábado y noche del viernes, se concretaron también más de cien intervenciones en las que se remitieron 22 vehículos, 17 por alcoholemia positiva. Por su parte, el jueves a la noche también se procedió con acciones preventivas, y el resultado fue la remisión de una docena de unidades, 5 por alcohol.

“Debido a la pronta llegada del verano ya empezamos a focalizar nuestra presencia como Estado local en las zonas cercanas al río donde muchos elijen disfrutar las noches pero sin por ello continuar trabajando en los lugares que habitualmente intervenimos”, explicó Zignago.

“Nuestro objetivo es prevenir y promover la convivencia de todos, a través del cumplimiento de las normas que permiten regular el tránsito, la circulación peatonal y la permanencia en los espacios públicos”, ahondó.

En este sentido, recordó que las acciones emprendidas no sólo se concentran en los horarios nocturnos sino que, desde la secretaría se están llevando a cabo importantes procedimientos en horas de la tarde durante la semana pero que, en los fines de semana, se fortalecen.

“Este sábado a la tarde estuvimos en la zona balnearia con el firme resultado de 32 remisiones vehiculares, por faltas ligadas a la seguridad vial”, advirtió y recordó que este domingo continuaban las acciones en las inmediaciones.

Con este mismo sentido, Zignago destacó que, durante las fiestas de fin de año, se reforzarán los controles en la ciudad a fin de desarrollar condiciones de convivencia urbana a partir del cumplimiento de las normas.