El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este domingo diferentes sectores afectados por desbordes de ríos, al tiempo que en la ciudad de Santa Fe el Paraná ya alcanzó el nivel de evacuación. En toda la provincia había casi 500 personas desplazadas por el agua y en Rosario ya comenzó la asistencia a pobladores de las islas.

Lifschitz sobrevoló en helicóptero y también estuvo con evacuados de las zonas de San Javier, Reconquista y Las Toscas, y concluyó en el distrito de Colastiné, en la capital. “Afortunadamente tenemos un número muy acotado de zonas evacuadas en la provincia, mucho menor a lo que está ocurriendo en Entre Ríos”, destacó.

“De todas formas –aclaró el mandatario– nos preocupa y queremos darle la mejor atención a todas las familias que están en esta situación. Y también estamos muy atentos a la evolución de la crecida del río y el aumento de las lluvias que podrían producirse en los próximos días”.

Describió que “hay algunas zonas como la del puerto de Reconquista o de algún barrio que están bajo agua pero, por ahora, son situaciones muy puntuales y acotadas” y subrayó: “Los municipios están trabajando muy bien con el apoyo de la provincia en lo preventivo y brindando las respuestas indicadas”.

“Obviamente, tenemos la expectativa de que la situación cambie en los próximos días y que no tengamos más damnificados pero, si los hubiera, contamos con toda la infraestructura técnica y social para atenderlos”, destacó el titular del Ejecutivo santafesino, acompañado de miembros de su gabinete y dirigentes locales.

Además, añadió Lifschitz, existe “una presencia permanente en cada lugar en donde se produce alguna dificultad, tanto a través de Protección Civil como de las áreas de infraestructura, Vialidad provincial, el Ministerio de Aguas y, por supuesto, con el acompañamiento de Desarrollo Social y Salud”.

De la recorrida participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y los senadores departamentales José Baucero en San Javier, Orfilio Marcón en las localidades de General Obligado, y Emilio Jatón por La Capital.

“Ayer estuvimos con la ministra de Desarrollo Social del gobierno nacional, Carolina Stanley, coordinando las tareas a llevar adelante en base al relevamiento que hicimos en cada uno de los lugares y tenemos su compromiso para asistir en el corto plazo los casos que requieran mayor urgencia”, apuntó el ministro Álvarez.

Nivel de evacuación en la capital provincial

Por último el gobernador recorrió los módulos donde se alojan personas evacuadas y mantuvo una conversación en la sede de la Asociación Civil Colastiné Sur (ciudad de Santa Fe) con unos 40 vecinos que no quieren abandonar sus hogares.

Allí escuchó las situaciones particulares y recibió reclamos por parte de los afectados. “Se está dando colaboración, pero llegado el río a determinado nivel es indispensable realizar la evacuación”, remarcó respecto de aquellos que se resisten a dejar la zona.

El nivel del río Paraná en el puerto de Santa Fe llegó en las últimas horas al punto de evacuación, con 5,76 metros, en tanto en el puerto de Reconquista se desaceleró el ritmo de crecida al registrarse un aumento de un centímetro, aunque se registraban 87 centímetros por encima del nivel de evacuación.

Los datos brindados por Prefectura Nacional llevaron algo de tranquilidad a Reconquista, aunque se agravaron las condiciones en la zona de la capital santafesina, donde el paraje Vuelta del Paraguayo y Colastiné sur eran las áreas más comprometidas.

Cientos de evacuados

Hasta el momento, de acuerdo al relevamiento realizado por la provincia en coordinación con las localidades afectadas, el total de evacuados en todo el territorio santafesino es de 472: 131 en Santa Fe, 71 en Arroyo Leyes, 90 en Las Toscas, 120 en Reconquista y 60 en San Javier.

En Rosario por el momento no hay familias en esa situación. Se espera la llegada de la crecida –con nivel de alerta– para el 5 de enero, pero ya se activó hace varios días el protocolo de seguridad para estos casos y prevenir inconvenientes de consideración en las zonas más endebles. Hace tres semanas, Rosario3.com dio cuenta de una suba sostenida.

Este domingo el nivel del río era de 4,80 metros y avanzaba la asistencia a los isleños que viven frente a la ciudad, antes de llegar al nivel de evacuación, previsto para el 15 del mes próximo.

El Paraná afecta a varias provincias argentinas, además de sectores en países vecinos. El agua comenzó a experimentar un descenso en Corrientes, aunque cinco puertos de la provincia permanecen en etapa de evacuación, uno en alerta y alrededor de 8.000 personas fueron evacuadas por los anegamientos, informaron autoridades provinciales.

El alerta se mantenía en Itatí, con una altura de 7,48 metros en el nivel del río y un descenso leve registrado en las últimas horas que permitió salir de la etapa de evacuación, ubicada en los 7,50 metros.

En total, más de 25.000 personas permanecían evacuadas este domingo en varias provincias del Litoral tras las inundaciones causadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, que ya comenzaron a estabilizarse, mientras que el presidente Mauricio Macri se comprometió desde la ciudad entrerriana de Concordia a realizar "obras de infraestructura que den una solución definitiva".

Además, se calcula que más de 90.000 personas fueron evacuadas en Paraguay, alrededor de 7.000 en el norte uruguayo y 6.500 en el sur brasileño debido a las inundaciones registradas en los últimos días.