El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló del caso Santiago Maldonado y afirmó que “es grave que en un Estado democrático pasen estas cosas“. Dijo que el gobierno nacional se equivoca al darle el respaldo a la Gendarmería, fuerza de seguridad nacional altamente cuestionada frente a la desaparición del joven platense. “En estas situaciones todos los gobiernos tenemos que ponernos del lado de la víctima y e. todo caso dejar que actúe la Justicia con independencia“. Más tarde agregó: “Hay aprovechamiento político y es triste que se use una situación tan dramática” con esos fines.

 

El mandatario estuvo anoche en el programa Mesa Política que conduce el periodista Sergio Roulier por El Tres. También fue consultado sobre si es conveniente o no que este caso se trabaje en las escuelas y respondió: “creo que todos los temas de la realidad es bueno que se trate en las escuelas. Obviamente que si se toca hay que hacerlo con mucha responsabilidad. No hay que politizar, los docentes deben tener la capacidad de manejar los temas de la realidad”.

 

Sobre el ataque cibernético que sufrió la ministra de Educación provincial el miércoles pasado cuando desde una cuenta de Twitter se  hizo una publicación donde se pedía que se denuncie que en Santa Fe habían pedido tomar asistencia por Maldonado en las aulas, Lifschitz aseguró que “muchos usan las redes de esta manera y son un poco las reglas del juego de la política de estos tiempos”.

 

Los temas de agenda

 

El gobernador planteó anoche que “hay un intento de concentrar recursos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, en perjuicio del resto de las provincias” a la hora de discutir los recursos sobre la coparticipación nacional . denunció que “venimos de un proceso de 35 años en el que las provincias vienen perdiendo recursos”.

 

También ensayó una autocrítica sobre el  desempeño del Frente Progresista en las últimas elecciones primarias, sin embargo se justificó diciendo que “hemos tenido poco tiempo” para hacer conocer a los candidatos. “Estoy seguro que Pablo Javkin . Luis Contigiani van a demostrar que son buenos candidatos”, agregó.

 

Y sobre el reto a la militancia que hizo días después de las PASO por la falta de compromiso en la campaña, el jefe de Estado santafesino reconoció que “es posible que alguno se haya enojado, ese mensaje era para toda la dirigencia, desde los máximos dirigentes hasta los dirigentes de base”.