El gobernador Miguel Lifschitz y el ex titular de la Casa Gris Hermes Binner se sumaron a las críticas hacia el presidente, Mauricio Macri, por la designación por decreto de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo mandatario provincial señaló que no comparte con el procedimiento y que "es un error" del jefe de Estado; el actual diputado nacional dijo que es un “retroceso institucional”. También el Partido Socialista cuestionó las designaciones, a través de un comunicado. 

En diálogo con Radio Uno de Santa Fe, el titular de la Casa Gris cuestionó la decisión de Macri de nombrar "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como nuevos miembros del máximo tribunal. "Me parece que es un error del presidente", afirmó al tiempo que añadió que el mecanismo usado no está "en sintonía con lo que ha sido el planteo electoral de Cambiemos".

A su vez, Lifschitz manifestó que espera que el procedimiento "sea la excepción y no la tónica" del nuevo gobierno. 

"No había urgencia. No aparecen los fundamentos que ameriten las designaciones de este modo", finalizó.

Lifschitz cuestionó la utilización del artículo 99 de la Constitución, inciso 19, donde se prevé el nombramiento de los ministros de la Corte para el caso en que el Congreso de la Nación esté en receso: "No ha sido utilizado prácticamente nunca".

Por su parte, el ex gobernador Hermes Binner también cuestionó al presidente. “Es un retroceso institucional designar jueces por decreto. Es necesario respetar los mecanismos constitucionales”, escribió el actual legislador nacional en su cuenta de Twitter.

También el diputado provincial Rubén Giustiniani opinó que la medida de Macri “es contraria al diálogo y de una gravedad institucional sin precedentes en la democracia del país”, y le recordó que, como presidente de la Nación, “cuenta con distintas posibilidades apegadas todas a derecho y alejadas de una vocación cesarista para nombrar a los ministros de la Corte”.

Por su parte, el Partido Socialista publicó un comunicado con reparos al nombramiento de los dos integrantes del máximo tribunal de Justicia. “El decreto del presidente es de extrema gravedad institucional. Por primera vez en la historia democrática tendremos una Corte Suprema designada «en comisión» que podría ser removida sólo por medio de otro decreto presidencial.”

“También señalamos que con estas propuestas se incumple con el decreto 222/03 que establece el necesario respeto a la diversidad de género, por lo que, al menos, uno de los propuestos debería ser una mujer”, advirtieron desde el partido de la rosa.