El gobernador Miguel Lifschitz afirmó este lunes que la oferta realizada a los gremios docentes fue "muy buena" y que mejoró en relación a la efectuada la semana pasada. Además, responsabilizó al gobierno nacional por la falta de acuerdo en la negociación salarial y agregó que hay medidas anunciadas por el presidente "que no se concretaron" en Santa Fe.

En su visita al programa De 12 a 14 (El Tres), el titular de la Casa Gris señaló que la suba promedio del 30,5 por ciento en dos tramos propuesta a los dirigentes "es muy buena" a diferencia de las planteadas en otras provincias y a nivel nacional. "Lamentamos que no haya acuerdo nacional porque complica el escenario en las provincias. Llegamos casi al 31 por ciento para la maestra de grado, muy por arriba del planteado por Nación", opinó.


El gobernador explicó que las diferencias entre los ofrecimientos realizados la semana pasada y este lunes están en reducción de plazos y en una suma fija para febrero como "compensación inmediata". Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre el porcentaje propuesto dijo que no cambió desde la semana pasada porque era "muy bueno". "Hacemos el esfuerzo financiero de hacerlo en dos tramos en lugar de tres y una suma fija. No estamos demasiado lejos si se acuerda en el plano nacional", consideró.

"Creo que es el máximo esfuerzo que podemos hacer. Después de arreglar con docentes tenemos que hacerlo con la administración pública, con municipios y comunas. Y estamos en un año donde el Estado provincial va a perder recursos porque el nuevo piso del impuesto a las Ganancias tiene un costo fiscal para Santa Fe de mil millones de pesos por la pérdida de coparticipación en el impuesto. A eso se suma la eliminación de las retenciones y la mayor demanda de obras", apuntó.

Sobre las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para la provincia, Lifschitz aseguró que algunos "no se concretaron" y dio el ejemplo del subsidio al sector lechero difundido en Venado Tuerto el pasado mes. "Eso no se efectivizó todavía y el rubro está muy complicado. También sucedió con obras. Es prematuro afirmar que hay medidas que afectaron a la provincia", concluyó.